Memoria Cursos de Verano 2009

Inicio / Universidad de Navarra / Taller de pintura: maestros de la figuración

Taller de pintura: maestros de la figuración

ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA DE LA UNIVERSIDAD DE NAVARRA. Pamplona. 29 y 30 de junio; 1, 2 y 3 de julio.

Los pintores Antonio López, Premio Príncipe de Asturias de las Artes (1985) y Premio Velázquez de las Artes Plásticas (2006), y el pamplonés Juan José Aquerreta, Premio Nacional de Artes Plásticas (2001) y Premio Príncipe de Viana de la Cultura (2003), impartieron en la Universidad de Navarra la cuarta edición del taller de pintura ‘Maestros de la figuración’.

El curso tuvo lugar entre los días 29 de junio y 3 de julio en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra y los 22 alumnos seleccionados compartieron experiencias y lienzos con los pintores en jornada intensiva (de 10 a 14 horas y de 16 a 19 horas). Se trabajaron los géneros más característicos de la tradición figurativa, como la figura humana, el paisaje o el bodegón, siempre bajo la supervisión de ambos artistas. Los dos aportaron ideas y sugerencias al hilo de las dificultades encontradas.

El taller se completó con una mesa redonda, abierta al público general, en la que se abordaron los aspectos más relevantes del arte contemporáneo. Tuvo lugar la tarde del 1 de julio en la Sala de Armas de la Ciudadela de Pamplona. Simultáneamente, se celebró una sesión de pintura al aire libre en la Ciudadela con los alumnos de los distintos talleres de pintura organizados por la Universidad de Navarra a lo largo del curso 2008-2009.

Para completar el taller, la Universidad de Navarra organizó, el jueves 2 de julio, una cena de clausura en el Edifico Central en la que los participantes en este curso de óleo y sus maestros disfrutaron de un momento más cercano y distendido, lejos ya de los pinceles, pero siempre charlando acerca de sus experiencias artísticas. Una visita guiada al Museo Jorge Oteiza, que se realizó a lo largo de la mañana del sábado, cerró las actividades programadas en torno al taller de pintura figurativa.

Volver