Memoria Cursos de Verano 2009

Inicio / Universidad de Navarra / Lope de Vega: vida y obra

Lope de Vega: vida y obra

PALACIO DEL CONDESTABLE. Pamplona. 3 y 4 de agosto.

El Palacio del Condestable acogió este curso dirigido por Ignacio Arellano, quien también conduce el Departamento de Literatura Hispánica y Teoría de la Literatura de la Universidad de Navarra.

Partiendo de nueve ponencias, se ofreció un exhaustivo análisis sobre determinados aspectos de la vida y la obra de Lope de Vega. De este modo, se expusieron detalles de su biografía, se estudió la relación existente entre la vida y la literatura del autor, se hizo un recorrido por su producción teatral y se revisó su poesía. Para profundizar más en este análisis, se sometió a una intensa revisión a las grandes obras maestras del poeta y dramaturgo del Siglo de Oro, como El Caballero de Olmedo o El perro del hortelano. Asimismo, el Arte nuevo de hacer comedias en este tiempo cobró una especial importancia, pues este año se cumple el IV Centenario de su publicación en la edición de 1609 de las Rimas.

Al igual que en monográficos similares realizados en ediciones anteriores, esta actividad presentó un atractivo plantel de ponentes. Participaron los catedráticos y profesores Felipe Pedraza Jiménez, de la Universidad de Castilla- La Mancha; José María Díez Borque, de la Universidad Complutense de Madrid; José Ignacio Díez Fernández, de la misma institución académica; Gonzalo Santonja, de la Universidad Complutense de Madrid y director de la Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua; Luis Iglesias Feijoo, de la Universidad de Santiago de Compostela; Guillermo Serés, de la Universidad Autónoma de Barcelona; Francisco Rico, de la Universidad Autónoma de Barcelona y miembro de la Real Academia Española; Marc Vitse, de la Université de Toulouse- Le Mirail; y el propio director del monográfico, Ignacio Arellano, de la Universidad de Navarra.

Además, los asistentes a “Lope de Vega: vida y obra” pudieron disfrutar de un recital de textos dramáticos del autor a cargo de la Compañía Pilar Rey-Antonio Abdo, que tuvo lugar al finalizar la primera jornada del monográfico.

Volver