Memoria Cursos de Verano 2009

Inicio / Universidad de Navarra / Acercar el patrimonio: Estella, Arte y Camino

Acercar el patrimonio: Estella, Arte y Camino

MUSEO GUSTAVO DE MAEZTU. Estella. 25, 26, 27 y 28 de agosto.

La Universidad de Navarra volvió la mirada a la ciudad de Estella con este simposio que organizó en colaboración con la Cátedra de Patrimonio y Arte Navarro. “Acercar el Patrimonio. Estella, Arte y Camino” se centró en el estudio de los bienes culturales y el patrimonio histórico-artístico de la localidad Navarra y, dado que no hay nada mejor para estudiar una ciudad que encontrarse en ella, la sede del curso se trasaldó a Estella. Se impartió, concretamente, en el Museo Gustavo de Maeztu.

Don José Javier Azanza López, del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Navarra, fue el encargado de dirigir este curso que se extendió a lo largo de cuatro tardes. En él intervinieron varios expertos en el tema, como Dña. María Concepción García Gainza, Dña. Santiaga Hidalgo Sánchez, Dña. Mercedes Jover Hernando, Dña. María Josefa Tarifa Castilla, D. Ignacio Miguéliz Valcarlos, D. Ignacio Jesús Urricelqui Pacho, todos ellos Cátedraticos de Patrimonio y Arte Navarro de la Universidad de Navarra; D. Javier Martínez de Aguirre Aldaz, de la Universidad Complutense de Madrid; D. Carlos J. Martínez Álava, del I.E.S. Pedro de Ursua de Pamplona; Dña. Pilar Andueza Unanua, del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Navarra; D. Gregorio Díaz Ereño, director del Museo Jorge Oteiza; además del propio director del curso.

En sus ponencias, mostraron la realidad patrimonial de Estella como parte de una sociedad moderna, culta y avanzada. Asimismo, analizaron los ejemplos presentes en la ciudad de la arquitectura medieval, las realizaciones que transformaron Estella en la Edad Moderna, y su presencia e influencia en el arte contemporáneo. Además, la figura del pintor y escritor Gustavo de Maeztu, que residió buena parte de su vida en la esta localidad ya que le sirvió como fuente de inspiración, fue estudiada con especial detenimiento.

El método de estudio combinó sesiones teóricas con visitas guiadas al los principales conjuntos monumentales de la ciudad, como la que corrió a cargo de D. Ramón Felones Morrás, catedrático de Geografía e Historia y profesor del I.E.S. Tierra Estella. En ella se recorrió la ciudad analizando, de forma especial, su relación con el Camino de Santiago.

Volver