Memoria Cursos de Verano 2009

Inicio / Universidad de Navarra / Doping: qué, por qué, quién y cómo

Doping: qué, por qué, quién y cómo

SALÓN DE ACTOS DEL EDIFICIO DE CIENCIAS DE LA UNIVERSIDAD DE NAVARRA. Pamplona. 3 y 4 de septiembre.

Ante los grandes eventos deportivos que se están celebrando últimamente (los Juegos de la XXIX Olimpiada que tuvieron lugar el pasado verano en Pekín, los Mundiales de Atletismo que se desarrollaron durante el mes de agosto en Berlín, el 20º Campeonato Europeo de Atletismo que se celebrará el próximo año en Barcelona), el debate sobre el empleo de sustancias dopantes y sus consecuencias cobra especial relevancia. Este monográfico ahondó en esta temática y dio a conocer algunas de las directrices generales que el Consejo Superior de Deportes establece para la lucha contra la administración de fármacos o sustancias estimulantes que potencian artificialmente el rendimiento del organismo en competiciones deportivas.

Para conseguir este fin, se partió de la descripción de los distintos fármacos que se utilizan como sustancias dopantes y del estudio de los aspectos legales y éticos. De igual manera, se abordó la problemática referida a los profesionales que, de una forma más o menos directa, pueden verse afectados por dichas conductas.

Además, la inauguración del curso sirvió para anunciar la firma de un convenio marco de colaboración entre el Gobierno de Navarra, el Instituto Navarro de Deporte y Juventud, la Fundación Miguel Induráin y la Agencia Estatal Antidopaje (AEA) orientado al intercambio de experiencias y a compartir las herramientas pedagógicas utilizadas por dichas instituciones.

Volver

Acercar el patrimonio

Norberto Aguirre, vicedecano de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Navarra, coordinó este simposio junto con José López Guzman, del Departamento de Humanidades Biomédicas de las Facultades de Medicina, Ciencias y Farmacia de la Universidad de Navarra.

El programa »

Ponentes »

El curso en la prensa »