Memoria Cursos de Verano 2009

Inicio / Universidad de Navarra / Good bye, Lenin! El mundo antes y después de 1989

Good bye, Lenin! El mundo antes y después de 1989

PALACIO DEL CONDESTABLE. Pamplona. 7 y 8 de septiembre.

La Universidad de Navarra conmemoró con este monográfico el vigésimo aniversario de la caída del Muro de Berlín; algo que supuso, simbólicamente al menos, el fin del sistema marxista que había dominado o condicionado la mitad del mundo desde la Segunda Guerra Mundial. El curso analizó las causas del hecho, pero también sus consecuencias, sobre todo las relacionadas con la desaparición del equilibrio inestable que caracterizó los años de la Guerra Fría.

Dirigido por Caridad Velarde, de la Facultad de Derecho de la Universidad de Navarra, el curso contó con la participación de varios profesores de la UN, como Lourdes Flamarique, que concedió la ponencia “El desmantelamiento de la utopía moderna. ¿Hacia una nueva cultura política?”; Álvaro Ferrary, que abordó el rol de los intelectuales durante la caída del sistema; Eugenia López-Jacoiste, que habló de “La nueva Alemania en Europa y en el mundo”; o Pedro Lozano Bartolozzi, que se centró en las “Consecuencias geopolíticas de la desaparición del bloque comunista. El nuevo equilibrio mundial”.

Asimismo, contó con las intervenciones de otros expertos en este periodo que ya forma parte de la historia contemporánea. De esta forma, estuvieron presentes Pilar Pozo, de la Universidad de Valencia, que aportó una visión del contexto internacional en los últimos años de la Guerra Fría; Nadja El Beheiri, de la Universidad Católica de Budapest, que habló de “Las revoluciones húngaras y la respuesta del mundo occidental”; y Juan Luis Manfredi, de IE Universidad, que explicó “El papel de los medios de comunicación en la caída del comunismo”. El último embajador de España en la República Democrática Alemana, Alonso Álvarez de Toledo, aportó su testimonio personal de aquellos días; y la periodista Pilar Requena, experta en Europa del Este, expuso las dificultades de la reunificación de Alemania.

Además de las ponencias, se proyectó el reportaje que el programa de TVE Informe Semanal realizó cuando se abrieron las fronteras alemanas.

Volver

Los archivos, hoy

El curso revisó la caída del marxismo, simbolizada por el derrumbe del Muro de Berlín.

Más imágenes »

El programa »

Ponentes »

El curso en la prensa »