Memoria Cursos de Verano 2009

Inicio / Universidad de Navarra / El patrimonio etnográfico: usos y costumbres

El patrimonio etnográfico: usos y costumbres

CASA CULTURAL DE TAFALLA. Tafalla. 8, 9 y 10 de septiembre.

Mª Amor Beguiristain, del Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Navarra, dirigió este curso que estableció un marco de reflexión sobre una parcela del patrimonio cultural frecuentemente minusvalorada por su proximidad temporal: el etnográfico. Se hizo especial hincapié en aspectos metodológicos, en estados de la cuestión que inciden en la organización de la sociedad tradicional y en las actuaciones encaminadas al estudio, conservación y difusión de este patrimonio en Navarra.

El curso se inició el día 8 de septiembre con una presentación a cargo del concejal de Cultura de Tafalla, Santiago Lanas Olleta, y de la directora del curso. A continuación, Beguiristain impartió la ponencia “El patrimonio etnográfico: fuentes de información y herramientas de estudio”, en la que elogió el trabajo pionero de los ya fallecidos Julio Caro Baroja - documentalista, etnógrafo, escritor y académico de raíces navarras- y José Miguel de Barandiarán –catedrático de Etnología Vasca en la Universidad de Navarra- y destacó la importancia de la publicación Cuadernos de etnología y etnografía de Navarra, vigente desde 1977. Además, analizó el concepto de patrimonio y las diferentes fuentes de información que aportan datos sobre las costumbres y tradiciones de los pueblos. Después, Jesús María Usunáriz, miembro del Departamento de Historia de la Universidad de Navarra, realizó un recorrido por antiguos ritos propios de cada periodo de la vida, como los que conlleva el nacimiento, las cencerradas en la edad juvenil, el rito del cortejo y la promesa del matrimonio, o los que se realizan ante la muerte, en una conferencia llamada “Los ritos del ciclo vital en la Navarra del pasado”.

La segunda sesión arrancó con la conferencia “La relación vecinal, una trama social muy sutil en un valle del pirineo navarro”, en la que el antropólogo Pablo Orduna, miembro de Etniker, se centró en sus estudios en el Valle del Roncal. Seguidamente, Susana Irigaray, técnico de etnología del Gobierno de Navarra, explicó la importancia del Museo Etnográfico de Navarra Julio Caro Baroja –el mayor centro de documentación de la Comunidad Foral- y desveló rasgos de su política de adquisición y de sus colecciones relacionadas con la agricultura, la ganadería o el transporte, cuyo acceso está restringido a investigadores.

La metodología del curso no sólo se basó en ponencias, sino que también incluyó la celebración de una mesa redonda y la proyección de tres documentales etnográficos. La primera abordó la “Etnografía y enología de la Navarra Media” y en ella intervinieron Alfredo Asiáin, Javier Ayerra, coordinador de Cultura del Ayuntamiento de Tafalla, y Francisco Zubiaur, del Museo de Navarra, quien explicó a los asistentes los resultados de una encuesta etnográfica llevada a cabo en San Martín de Unx. Mª Amor Beguiristain moderó la mesa, como acto previo a la clausura del curso.

Volver