Memoria Cursos de Verano 2009

Inicio / Universidad de Navarra / Euskararen presentzia eta erabilera unibertsitatean: elebitasunetik eleaniztasunera. La presencia y uso del euskera en la universidad: del bilingüismo al plurilingüismo

Euskararen presentzia eta erabilera unibertsitatean: elebitasunetik eleaniztasunera. La presencia y uso del euskera en la universidad: del bilingüismo al plurilingüismo

ESCUELA UNIVERSITARAIA DE ESTUDIOS SANITARIOS DE LA UPNA Y EDIFICIO CENTRAL DE LA UNIVERSIDAD DE NAVARRA. Pamplona. 17 y 18 de septiembre.

La Universidad Pública de Navarra y la Universidad de Navarra organizaron, de forma conjunta por vez primera, un curso estival en el que el uso del euskera y el plurilingüismo en las universidades fue la materia de análisis.

Pablo Sotés Ruiz, director de Planificación Lingüística de la Universidad Pública de Navarra, y Asier Barandiaran Amarika, coordinador de la Cátedra de Lengua y Cultura Vasca de la Universidad de Navarra, coordinaron este recorrido que pretendía dar a conocer la labor de la divulgación del euskera por parte de profesionales de prestigio y mostrar así sus ámbitos de actuación en el futuro.

El enriquecimiento personal desde las perspectivas lingüística, psicológica y social que aporta la educación bilingüe y plurilingüe en el ámbito universitario fue uno de los temas tratados, así como las ventajas que supone una educación plurilingüe real y efectiva. Para ello se recurrió a la experiencia de universidades como las de Gales, Bélgica o Canadá, que en su planificación lingüística, además de impulsar la lengua propia y/o regional, promueven la educación plurilingüe.

Asimismo, se expusieron los retos que la puesta en marcha del Espacio Europeo de Educación Superior supone para las universidades navarras, que parten de una realidad bilingüe castellano-euskera para alcanzar otra plurilingüe en la que el inglés cobrará mayor presencia.

Volver