Memoria Cursos de Verano 2009

Inicio / Universidad Pública de Navarra

Universidad Pública de Navarra

DIRECCIÓN
Campus de Arrosadía
31006 Pamplona
Teléfono: 948 16 97 70 / 948 16 89 13
Fax: 948 16 97 69
Email: fundacion.formacion@unavarra.es
Web: http://www.unavarra.es

DATOS ACADÉMICOS
Nº de alumnos: Alrededor de 10.000 alumnos.
Oferta educativa: La Universidad oferta en la actualidad 26 titulaciones de grado, 11 programas de posgrado, 8 títulos propios y 13 programas de doctorado, de los que 6 han sido distinguidos con la Mención de Calidad del Ministerio de Ciencia e Innovación.

VALORACIÓN
Con esta IX edición de los Cursos de Verano 2009, la Universidad Pública de Navarra ha logrado, una vez más, extender sus actividades docentes al conjunto de la sociedad sobre temas en los que converge la relevancia científica y el interés social y cultural.

La propuesta de Cursos de Verano de 2009 ha mantenido la línea de trabajo de ediciones anteriores en lo que se refiere a la actualidad, importancia y trascendencia social y económica de los temas abordados, intentando mantener los criterios de rigor, accesibilidad y calidad incluidos en el Convenio con Gobierno de Navarra.

Cabe destacar la gran demanda de matrícula que ha tenido el curso de “Programación por Competencias”, teniendo que cerrar el acceso antes de plazo por falta de espacio físico. También ha sido muy notoria la repercusión mediática de cursos como “Mediación penal y penitenciaria”, “Visiones astronómicas” o el curso que homenajeó a Jorge Oteiza. La excelente valoración de la calidad de ponentes en el curso sobre Darwin, la colaboración interuniversitaria con la Universidad de Navarra, para la realización del curso sobre Euskera y la implicación de la Cátedra UNESCO de Ciudadanía, convivencia y pluralismo también han sido aspectos destacables.

La evaluación de la calidad de los cursos por parte de los asistentes ha sido muy positiva. La valoración de los cursos, considerada de forma global, se sitúa en un nivel de Notable, en una escala de 0 a 10. Esto supone una satisfacción, así como una reflexión encaminada al compromiso con la mejora. Tres de ellos, los referidos a Mediación penal, Ciudadanía y Darwin, se han valorado con puntuaciones muy positivas (nivel bueno-excelente según la escala del cuestionario cumplimentado). Les siguen otros tres, los referidos a Astronomía, Euskera y la parte teórica (sesiones del 24 a 28 de agosto) del curso de “Programación por Competencias”. En tercer lugar se sitúan los cursos relacionados con el Libro y los talleres de “Programación por Competencias” situándose apenas a un punto del resto (nivel bueno). En conjunto la calidad de los/las ponentes y la pertinencia de los temas han sido dos elementos muy bien valorados.

Por último, se señala que por primera vez se ha concedido ECTS, créditos adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior, ajustándose a la normativa vigente en la UPNA y facilitando el proceso inminente de adaptación al EEES.

Curso Lugar Fecha Horas Asistentes Ponentes
El libro: una historia cultural. Siglos XV-XIX Pamplona
20/21 agosto 12(+3) 25 16
Mediación penal y penitenciaria Pamplona
24/28 agosto 20 24 6
Proyectos de aula: desarrollo por competencias Pamplona 24/28 agosto 35 345 8
Oteiza, lenguajes artísticos. Danza y poesía Pamplona 28 agosto 6 240 4
Visiones astronómicas Pamplona 31 agosto/4 septiembre 20 47 8
Ciudadanía universal y democracia a escala humana: logros y principales retos Pamplona 7/9 septiembre 20 80 19
Claves, conflictos y retos del siglo XXI. II ciclo de conferencias Pamplona 7/10 septiembre 8 255 4
La influencia de Darwin en el siglo XXI Pamplona 15/16 septiembre 12(+3) 37 7
Euskararen presentzia eta erabilera unibertsitatean: elebitasunetik eleaniztasunera. La presencia y uso del euskera en la universidad: del bilingismo al plurilingüismo Pamplona 17/18 septiembre 13(+2) 30 11

Nota: las horas en paréntesis. Son complementarias al curso y permiten obtener, junto con un trabajo de valoración, un ECTS a quien lo solicite.


Universidad Pública de Navarra