Memoria Cursos de Verano 2009

El libro: una historia cultural. Siglos XV-XIX


PALACIO DEL CONDESTABLE. Pamplona. 20 y 21 de agosto.

Hasta que Johanes Gutemberg no inventó la imprenta, hacia 1450, los libros se difundían en copias manuscritas que sólo llegaban a una minoría de la sociedad. Sin embrago, este avance técnico posibilitó la edición mecánica del libro impreso, dirigido a un sector cada vez más amplio, convirtiéndose así en vehículo de comunicación cultural en la transición del medioevo a la modernidad.

Este curso, a lo largo de seis ponencias, ofreció una visión diacrónica que partió del libro incunable y pasó por el Renacimiento, el Barroco y la Ilustración para llegar a la época del Romanticismo, cuando la imprenta manual fue sustituida por la mecánica y, en consecuencia, se transformaron los sistemas de producción y edición. Este cambio técnico provocó que, a partir de mediados del siglo XIX, el libro perdiese su dimensión artesanal y se convirtiera en un producto industrial sin disminuir, por ello, su significado cultural.

Además, se celebraron dos mesas redondas. En la primera de ellas se abordó el papel de los libreros y los impresores en el antiguo Reino de Navarra, mientras que la segunda tuvo a los bibliófilos como protagonistas. Asimismo, se celebró una sesión práctica sobre la tipología del libro antiguo en la Biblioteca de la Universidad Pública de Navarra a cargo de Isabel Ostolaza, catedrática del área de Ciencias Sociales y Técnicas Historiográficas de la UPNA que, junto con el catedrático de Literatura de la Universidad Complutense de Madrid Víctor Infantes, se encargó de coordinar este programa.

Volver