Memoria Cursos de Verano 2009

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Proyectos de aula: desarrollo por competencias

PALACIO DEL CONDESTABLE. Pamplona. 24, 25, 26, 27 y 28 de agosto.

Las novedades y cambios que ha introducido la LOE en el sistema educativo afectan a la organización general de los centros y al sistema de evaluación de los profesores, ya que se han incorporado nuevas competencias que se relacionan directamente con el currículo formativo. Esta situación ha provocado un creciente interés institucional en dedicar recursos para favorecer y enriquecer la formación continua del profesorado de los niveles de enseñanza que se ven afectados por esta ley. Por ello, la Universidad Pública de Navarra diseñó este curso, de manera coordinada con el Centro de Apoyo al Profesorado (CAP), para proporcionar una herramienta útil en la labor docente a profesores de Educación Infantil, Primaria y Secundaria. Así, a lo largo de cinco mañanas, se revisó el concepto de competencia y se reflexionó sobre las características del profesorado competente.

De este modo, el objetivo principal del programa consistió en facilitar al profesorado la comprensión del concepto de competencia para que pueda distinguirlo de otros conceptos afines, como capacidad, habilidad, procedimiento o estrategia de aprendizaje, y conseguir así la transición del profesorado estratégico al profesorado competente.

El curso tuvo una doble estructura, ya que también incluyó una parte práctica. A lo largo del mes de septiembre se impartieron dos talleres de trabajo destinados a los centros, uno dirigido a los profesores de Educación Infantil y Primaria y otro para los de Secundaria. En ellos se abordaron las estrategias de enseñanza  y evaluación coherentes con un aprendizaje por competencias, así como el diseño de actividades e instrumentos de evaluación para la mejora de la propia práctica.

Reyes Fiz Poveda, catedrática del Área de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad Pública de Navarra; Luis María Iza Dorronsoro, director del Servicio de Formación e Innovación Educativa del Gobierno de Navarra; y Nicolás Úriz Bidegain, director del CAP, coordinaron este curso en el que participaron 150 personas.

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