Memoria Cursos de Verano 2009

Inicio / Universidad Pública de Navarra / Oteiza, lenguajes artísticos. Danza y poesía

Oteiza, lenguajes artísticos. Danza y poesía

CIVIVOX DE ITURRAMA. Pamplona. 28 de agosto.

Jorge Oteiza es un personaje que no sólo interesa a expertos en arte, sino que es capaz de llegar a todo el público, tal y como lo hizo a lo largo de su vida. Por ello, ha entrado a formar parte de la intrahistoria de su tiempo, tanto a nivel internacional como local. Gracias a la defensa de la cultura popular y de la identidad, las vanguardias volvieron la vista al pueblo vasco, apreciándolo con gran valor y fijándose en sus posibilidades expresivas. Además, al observar la trayectoria de Oteiza, se aprecia que su vida, su obra, su pensamiento y su palabra aportan material especulativo, estético, pedagógico, psicológico, político, religioso, anecdótico, ingenioso y simbólico suficiente como para perpetuarse en el catálogo de los grandes nombres de la humanidad. Pero para llegar a esta conclusión es necesario educar a la población y ofrecer una información continuada que adecúe permanentemente los contenidos sociales. Por ello, la Universidad Pública de Navarra organizó este monográfico, rindiendo así un merecido homenaje al polifacético artista, escultor, ensayista y poeta.

El curso, que estuvo dirigido por Jaione Apalategi Begiristain, de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad Pública de Navarra, comenzó con una ponencia avalada por la dilatada formación y experiencia del pamplonés Miguel Sánchez Ostiz. Bajo el título “Jorge Oteiza. Poeta Malevich”, el escritor demostró sus dotes de orador, su pasión por la investigación y su conocimiento del escultor en una charla que no dejó indiferente a los asistentes.

Tras la charla, tocó el turno al coreógrafo Jon Maya y a la directora del espectáculo ‘Otehitzari biraka’ (Girando a Oteiza), Mireia Gabilondo. Ambos intervinieron en una sesión expositiva titulada “¿Por qué Oteiza?”. En ella, presentaron el espectáculo que cerró el curso; una creación que partió de la danza y de la música y que introdujo a los espectadores en la creación artística de Oteiza en una muestra de las opciones que fue tomando el creador ante los distintos aspectos de la vida. En él tomaron parte ocho bailarines de la compañía de danza Kukai, quienes mezclaron la danza tradicional vasca y otra más contemporánea con música y vídeos.

Volver