Memoria Cursos de Verano 2009

Inicio / Universidad Pública de Navarra / Visiones astronómicas

Visiones astronómicas

PALACIO DEL CONDESTABLE. Pamplona. 31 de agosto, 1, 2, 3 y 4 de septiembre.

En mayo de 1609, Galileo recibió una carta de un antiguo alumno en la que se narraba la existencia de un aparato con el que se podían ver objetos tan lejanos que incluso permitía observar estrellas invisibles a simple vista. Sin embargo, el aumento que lograba no era muy grande y proporcionaba una visión deformada. El astrónomo italiano intuyó muy pronto la significación de este avance y comenzó a trabajar en él de inmediato. Pronto creó su primer telescopio, que superaba con creces al que la carta describía: no deformaba los objetos y los aumentaba el doble que su oponente. Pero fue más allá, ya que su invento era el único de la época que obtenía una imagen derecha gracias a la utilización de una lente divergente en el ocular. Nacía así el telescopio tal y como lo conocemos en la actualidad.

Desde que Galileo apuntara al cielo con su invento, se han hecho numerosos avances en astronomía, pero todavía queda mucho camino por recorrer en el conocimiento del cosmos. Por ello, este curso se adentró en la rama más antigua de la astronomía, que es la astrometría, para llegar hasta la moderna, como puede ser la mecánica espacial, deteniéndose con especial interés en la mecánica celeste. Se pretendía rendir así un pequeño homenaje al genio italiano en el cuarto centenario de su telescopio, a la vez que se conmemoró el Año Internacional de la Astronomía.

A lo largo de siete sesiones expositivas, varios expertos arrojaron algo de luz a los misterios que entraña el firmamento.

El curso, que fue dirigido por Jesús F. Palacián y Patricia Yanguas, ambos del Departamento de Ingeniería Matemática e Informática de la UPNA, concluyó con una visita al Planetario de Pamplona, donde los asistentes pudieron disfrutar de la proyección de ‘Evolución’. Además, los asistentes observaron el cielo en directo. Fue la segunda vez que se visitó el Planetario dentro del curso, pues una excursión a la Foz de Arbayún programada para el primer día tuvo que trasladarse hasta estas instalaciones debido a las inclemencias del tiempo.

Volver