Memoria Cursos de Verano 2009

Inicio / Universidad Pública de Navarra / Ciudadanía universal y democracia a escala humana: logros y principales retos

Ciudadanía universal y democracia a escala humana: logros y principales retos

PALACIO DEL CONDESTABLE. Pamplona. 7, 8, y 9 de septiembre.

El curso trató de establecer un espacio de reflexión, análisis y debate en torno a los procesos democráticos que aúnan la riqueza del pluralismo y la diversidad con el carácter inclusivo e igualitario de la ciudadanía. Puso el acento en la participación social: su sujeto, en cuanto a ciudadanos y ciudadanas; el objeto de la misma, que es todo el ámbito de lo público entendido como lo que por ser común concierne a todos y debe ser accesible; y el cómo de la participación, los modos y formas de participar.

El primer día se dedicó a la evolución y el estatuto actual de la ciudadanía, con ponentes como Daniel Innerarity, catedrático de Filosofía Política y Social de la Universidad de Zaragoza, que comentó que “la globalización ha traído consigo el surgimiento de riesgos comunes, que exigen al ciudadano nuevos deberes pero ofrece más posibilidades”. Jordi Borja, director del Máster de Políticas y Proyectos Urbanos de la Universitat Oberta de Cataluña, resaltó la necesidad de replantear las políticas públicas y de comprobar si los derechos de los ciudadanos están realmente cubiertos, ya que “el hecho de que tengamos una Constitución y vivamos en una democracia no asegura el poder para las personas”. Para ejemplificar esta afirmación, analizó el caso de la inmigración. “Constituye el 15% de la población española, pero no tiene derechos políticos. Una sociedad que permite esta situación es una sociedad patológica”, sentenció. Por su parte, el presidente de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Javier de Lucas, afirmó que en tiempos de crisis “la retórica de extensión de derechos a las personas inmigrantes se desnuda y sólo se da un intercambio de concesiones graciosas. De este modo, el derecho a amparo o a Seguridad Social es visto como un privilegio”. Lo hizo en la ponencia “Ciudadanía, derechos políticos e inmigración. ¿Qué integración?”, donde además reveló que la clave para resolver esta situación está en la ciudad entendida como un espacio público. También intervinieron Víctor Renes, responsable de Estudios de Cáritas Española; Carlos Susías, presidente de la Red Española de la Lucha contra la Pobreza y la Exclusión; y Ana Sastre, delegada del CERMI en la ONU.

El segundo día se trataron los retos de la equidad y el pluralismo en el ejercicio de la ciudadanía y el curso contó con la presencia de Rosa Cobo, profesora de Sociología de la Universidad de La Coruña y directora del Máster de Género y Políticas de Igualdad; Ricard Zapata, profesor de Ciencia Política de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona; Joseba Garmendia, de la Universidad del País Vasco; Eva Alfama, de la Autónoma de Barcelona e investigadora del IGOP; y Miguel Laparra, de la Universidad Pública de Navarra y director del Grupo de Investigación ALTER.

Finalmente, el curso se cerró con varias ponencias sobre la ciudadanía y la participación y se revisaron los viejos y nuevos cauces, logros y retos. Intervinieron Fermín Bouza, catedrático de Sociología de de la Universidad Complutense de Madrid; Quim Bruguë, catedrático de Ciencia Política de la Universidad de Barcelona y exdirector general de Participación Ciudadana de la Generalitat; Tomás Rodríguez, del Observatorio Internacional de Ciudadanía y Medio Ambiente Sostenible; y Jordi Sanchó, profesor de Trabajo Social de la Universidad de Barcelona.

Volver