Memoria Cursos de Verano 2009

Inicio / Universidad Pública de Navarra / Claves, conflictos y retos del siglo XXI. II ciclo de conferencias

Claves, conflictos y retos del siglo XXI. II ciclo de conferencias

PALACIO DEL CONDESTABLE. Pamplona. 7, 8, 9 y 10 de septiembre.

Este ciclo de conferencias de entrada libre, dirigido por Jesús Ramón Loitegui Aldaz, director del Servicio de Formación del INAP, ofreció una aproximación a la complejidad que caracteriza a la época actual debido a la continua transformación que el mundo experimenta.

El Defensor del Pueblo de Navarra, Francisco Javier Enériz Olaechea, abrió el ciclo con una conferencia titulada “Conflictos y retos de la sociedad globalizada”. El también doctor en Derecho analizó los problemas emergentes en sociedades altamente complejas, que resultan difíciles de identificar debido a la densidad de los flujos de información y porque los centros de poder son cada vez más irreconocibles.

El martes, 8 de septiembre, Santiago Niño Becerra, catedrático de Estructura Económica de la Facultad de Economía del IQS (Universidad Ramón Llul), repasó el escenario económico actual. El autor de El crash del 2010 analizó las principales preguntas que se plantea el ciudadano de a pie ante la situación de crisis y explicó cómo ésta puede conllevar un cambio radical de modelo. Fue en la conferencia “La sociedad ante la crisis económica”.

La tercera conferencia trató sobre “El arte contemporáneo en nuestra sociedad”. Francisco Javier San Martín, doctor en Historia del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid y comisario reconocido, centró su discurso en la validez de la producción artística contemporánea. Explicó cómo el arte de hoy rompe con los paradigmas que lo definían, pues una pieza puede resultar, por ejemplo, de la escultura, el vídeo y el grabado.

Por su parte, José Antonio Lorente Acosta, profesor de Medicina Legal y Forense y director del Laboratorio de Identificación Genética de la Universidad de Granada y del Centro Andaluz de Genómica (GENYO), cerró el ciclo con una explicación sobre el análisis científico del ADN. El prestigio de Lorente, quien, entre otros trabajos, se ha encargado de desvelar la verdadera ubicación de los restos del almirante Cristóbal Colón o de identificar unos huesos aparecidos en Segovia y que, supuestamente, eran los de la reina Doña Blanca, aseguró el éxito de esta ponencia final.

Volver