Memoria Cursos de Verano 2009

Inicio / Universidad Pública de Navarra / La influencia de Darwin en el siglo XXI

La influencia de Darwin en el siglo XXI

PALACIO DEL CONDESTABLE. Pamplona. 15 y 16 de septiembre.

Cuatro ponencias y dos mesas redondas constituyeron la base de este homenaje a Charles Darwin, uno de los científicos más relevantes de todos los tiempos cuya obra, en palabras del filósofo de la ciencia Michael Ghiselin, constituye la mayor revolución desde Copérnico. Con motivo de la celebración del bicentenario del científico inglés y de los 150 años de la publicación de El origen de las especies, el curso analizó su obra y su biografía desde todas las perspectivas posibles.

Varios expertos debatieron sobre la influencia de la filosofía de Darwin en el pensamiento actual. De este modo, se analizó su vigencia científica y filosófica, su ambiente social, su repercusión política y su trascendencia religiosa.

El curso, que fue coordinado por el doctor en Biología por la Universidad de Valencia Martí Domínguez, comenzó con una ponencia a cargo de Jesús Mosterín, procedente de la Universidad de Barcelona. El experto se introdujo en “La filosofía de Darwin”. Tras él, tomó la palabra José Manuel Sánchez Ron, físico e historiador de la ciencia procedente de la Universidad Autónoma de Madrid, además de académico de la Real Academia Española. En su intervención habló sobre el entorno del científico inglés.

El miércoles estuvo presente un miembro de Milá y Fontanals, institución del Centro de Investigación en Humanidades del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC): Álvaro Girón. En su exposición relacionó los debates postdarwinianos con el anarquismo español. La última ponencia del curso corrió a cargo del propio director, quien habló sobre “La religión de Darwin”.

“La influencia de Darwin en el siglo XXI” contó también con dos mesas redondas. La primera debatió la necesidad de seguir leyendo y estudiando la obra del naturalista. Alfonso Carlosena, vicerrector de Investigación de la Universidad Pública de Navarra; Serafín Senosiáin, de la Editorial Laetoli; y Martí Domínguez pusieron la voz a esta exigencia.

Por último, como cierre del monográfico, se desarrolló otra reunión en torno al científico, en esta ocasión para obtener las conclusiones a estas dos jornadas. Estuvieron presentes, de nuevo, Domínguez, Mosterín, Girón y Senosiáin. A ellos se les unieron José María Uribe y Joaquín González, ambos procedentes de la Universidad Pública de Navarra.

Volver

La influencia de Darwin en el siglo XXI

El curso conmemoró el bicentenario del cientifico inglés Charles Darwin y los 150 años de la publicacion de El origen de las especies.

Más imágenes »

El programa »

Ponentes »

El curso en la prensa »