Memoria Cursos de Verano 2010 de las Universidades navarras

Personal Marketing. Habilidades para la búsqueda de empleo

La importancia de desarrollar una buena red de contactos para hallar el trabajo adecuado

Ante el complicado panorama laboral que se presenta en España, no es suficiente con registrar el currículum vítae en una bolsa de empleo o en el INEM. “La capacidad de entablar relaciones laborales y contactos –conocida como networking– es indispensable en la búsqueda de empleo, pues en casi la mitad de las ocasiones es el método por el que los profesionales consiguen una nueva oportunidad laboral”. Así lo afirmó Juan Antonio Carrasco, director del departamento de Orientación Profesional de ESIC, durante la charla “Cómo afrontar el proceso de selección”, sesión teórico-práctica del curso “Personal Marketing. Habilidades para la búsqueda de empleo”.

“Casi el 50% de trabajadores que han accedido a nuevos puestos lo han hecho acudiendo a relaciones personales y profesionales, que pueden dar preferencia o recomendar sus candidaturas”, indicó. Según explicó, “muchos profesionales están realizando marketing profesional, y las empresas están prescindiendo de esos intermediarios”. Es por ello que, en el momento de buscar un empleo para salir del paro o para mejorar la situación profesional, no es recomendable ceñirse únicamente a las empresas de empleo temporal, las bolsas de empleo o esperar una llamada del INEM.

“Casi un 11% de los puestos de trabajo que se ocupan se debe a la intervención del INEM, empresas de empleo temporal, bolsas de empleo y las universidades. Es un porcentaje bastante bajo, y las probabilidades para quien se limita a ellos se reducen muchísimo. Pensad que el 89% de probabilidades se desaprovechan”, dijo a una veintena de profesionales de campos tan diversos como la ingeniería, el turismo, la administración, la construcción y el análisis de mercado, entre otros.

Durante la primera edición teórica del curso –se repitió en Tudela y se complementó con una parte online–, Carrasco destacó la importancia de trazar un plan de acción en la búsqueda de empleo. Ello permite al profesional analizar su historial laboral, sus fortalezas, debilidades, oportunidades y desventajas, el entorno en el que se desarrolla su búsqueda y planificar sus metas futuras, estrategias de búsqueda, previsiones y un plan de contingencia para posibles eventualidades.

Al realizar un plan de marketing personal, el trabajador define claramente cuáles son las aportaciones más importantes que tiene para ofrecer a las empresas interesadas en su contratación, lo que le facilitará destacar entre otros candidatos durante la entrevista de trabajo personal. “Un currículo está orientado hacia el pasado –la experiencia y lo que se ha hecho–, pero hay que complementarlo con la entrevista, en la que se habla sobre las expectativas del futuro y las aportaciones a la empresa”, manifestó Carrasco.

La situación actual del mercado laboral

El profesor también trazó un perfil sobre el actual mercado laboral en España, del que destacó una gran tendencia a la globalización, que está empujando a las empresas a mantener en territorio nacional sólo las labores de comercialización y distribución. Esto se debe a que la manufactura se ha trasladado a países en los que la fabricación tiene costes más bajos, como los de Asia.

Asimismo, indicó que la demanda de talentos –profesionales con gran capacidad y compromiso hacia la empresa– es bastante escasa, ya que una de cada cuatro personas ocupa una posición de media o alta dirección. El mercado laboral cuenta con un tamaño pequeño en el que existe una población activa de 23 millones de personas, con otros cuatro millones en situación de desempleo. “Además –señaló Carrasco–, las rotaciones son bastante reducidas, ya que los cambios en una empresa se producen aproximadamente cada ocho años”.

El experto en coaching profesional mencionó, entre las competencias más demandadas por las empresas, la polivalencia, adaptabilidad, autonomía, trabajo en equipo, capacidad de compartir conocimientos, implicación, orientación a resultados y orientación al cliente. Por ello, los profesionales en búsqueda de empleo deben esforzarse en mantener una formación adecuada y continua, adquirir experiencia internacional, contar con una trayectoria lógica, racional y creciente, tener una actitud comercial que aporte valor a la empresa y que esté enfocada hacia el cliente.

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Juan Antonio Carrasco

Juan Antonio Carrasco, en la presentación de la parte presencial a los participantes en esta actividad.