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PRESENTACIÓN

Mejorar la competencia lectora de los estudiantes es un objetivo prioritario del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra. De hecho, el marco legal que rige el sistema de enseñanza advierte sobre la necesaria atención que requiere este aspecto fundamental de la formación de todo individuo y en el que es preciso intervenir.

Todo señala a que un ciudadano del siglo XXI incapaz de comprender y emplear de forma reflexiva la información de documentos escritos corre un grave riesgo de exclusión. El acto de leer se hace cada vez más complejo en la llamada “sociedad de la información y el conocimiento”, y precisa el buen manejo de nuevas estrategias para que un lector sea considerado “competente”, capaz de dominar unas habilidades que trascienden a las aplicadas hasta ahora en la lectura tradicional. En concreto, el aprendizaje de la lectura digital va a exigir, con seguridad, un esfuerzo continuado a lo largo de años hasta dominar el acceso, el manejo, la integración, la evaluación y la construcción de nuevos conocimientos a partir de las fuentes de información pertinentes en cada caso.

Sabemos que el punto de partida del alumnado es desigual. Para la transformación de esta realidad inicial y para que todos los ciudadanos alcancen el nivel de competencia lectora adecuado se ha puesto en marcha en Navarra el Plan institucional de mejora de la lectura, que en sus dos primeros años de vigencia ha estado centrado en el alumnado de ESO, pero que en el curso 2010-2011 se extenderá también al de Primaria.

Entre las actuaciones que promueve el Plan, se incluyen la elaboración de un plan de lectura de centro que, entre otros elementos, integre la mejora de la lectura comprensiva y el fomento del hábito lector; la participación del profesorado en las actividades formativas que sobre biblioteca escolar, competencia lectora, proyectos documentales integrados, etc. se programen; y la publicación de los materiales sobre buenas prácticas y recursos que se vayan generando.

En el marco descrito, presentamos este CD que recoge materiales elaborados durante los cursos 2008/09 y 2009/10. Se trata de una selección de textos con actividades programadas y ordenadas según todas las áreas del currículum de la ESO, dirigidas a la mejora de las estrategias de lectura que el alumnado aplica para alcanzar la comprensión de los textos y una aproximación a la evaluación de la comprensión, formulada según el contexto teórico de las pruebas PISA.

Esperamos que este material contribuya a poner al alcance del profesorado ejemplos concretos que pueda integrar en algún momento de su actividad docente y le ayuden a diseñar nuevas actividades.  Somos conscientes de que la mejora real de la comprensión lectora pasa por la integración en el proceso de enseñanza/aprendizaje de prácticas que, como las propuestas en esta publicación, desarrollen en el alumnado su capacidad de reflexión, de autorregulación, de síntesis… Es decir, de aquello que se debe enseñar para que todo ciudadano alcance la competencia comunicativa acorde a sus capacidades y le permita desenvolverse en una sociedad cambiante y cada vez más exigente.


Alberto Catalán Higueras.

Consejero de Educación