V. OTRAS ÁREAS. TEMAS Y ACTIVIDADES

 

1. MÚSICA Y CULTURA POPULAR

Durante la primera mitad de siglo se va difundiendo la política de masas, que supone recrear las ideologías con símbolos que emocionen al pueblo. De ahí la importancia de las banderas, emblemas, logotipos, etc. Algo que siempre ha animado mucho han sido las canciones con letras políticas. Hay que recordar la importancia de "La Marsellesa" o de "La internacional".

1. La copla española

Los intelectuales de los años 30 se comprometieron intensamente con la política. Algunos como Ramiro de Maeztu se alinean con la derecha totalitaria pero la mayoría se acercan a los partidos de izquierda popular. Es el caso de García Lorca y la mayoría de la Generación del 98 y Generación del 27. La Residencia de estudiantes contribuye a que se conozcan jóvenes como Alberti, Dalí o Buñuel. Su compromiso político les lleva a acercarse al pueblo, como en el teatro itinerante de La Barraca que fomentó Lorca.

Entre las amistades de Lorca estaba una mujer intelectual del mundo del espectáculo, conocida como La Argentinita. Encarnación López Júlvez, actriz, bailarina, cantante y amiga a su vez de toreros tan famosos en la época y de destino trágico como Joselito o Ignacio Sánchez Mejía, cantaba algunas de las canciones más conocidas que fueron utilizadas en la guerra por los soldados, con letras adaptadas a los combates.

Se creó un mundo muy relacionado, del espectáculo y la intelectualidad, que quería estar muy cerca de la cultura popular. Hay que recordar la colaboración tan intensa de mecenazgo de Sánchez Mejía hacia la generación del 27.

La Argentinita, hermana de la famosa bailarina Pilar López, grabó para la casa discográfica "La voz de su amo" varias canciones de éxito con la colaboración al piano del propio Federico García Lorca. Podríamos destacar las canciones "Anda jaleo" y "Los cuatro muleros".

 

2. Folklore

Una gran parte del Folklore actual proviene de las investigaciones realizadas en los años 30. Como veíamos antes con La Argentinita, en otros lugares surgen estudios que dan a conocer el baile tradicional. En esta recuperación se mezclan canciones antiguas con ritmos nuevos del siglo XIX. Una gran parte del folklore se ha hecho con la unión de la música popular y la música culta del baile de salón, como valses, polkas, pasodobles, jotas o zortzikos. Un ejemplo de todo esto es el conocido Baile de la Era.

3. Banda sonora de la película "El Sueño de Tío Sebas"

- La música elegida para ser el hilo conductor y nota recurrente de la película "El Sueño de Tío Sebas" ha sido seleccionada a partir de fragmentos de la Banda Sonora Original para la película "Tierra y Libertad" dirigida en 1994 por Ken Loach sobre los anarquistas del P.O.U.M. en la Guerra Civil. La B.S.O., de George Fenton, está adaptada a su vez de canciones populares como "A las barricadas".

- "Plinio" de Carmelo Bernaola, en la secuencia de las calaveras en el sueño de Elvira.

- "Canciones Populares Españolas" de García Lorca y La Argentinita. La canción que se escucha por la radio en la casa burguesa.

- "Vals con variaciones" de Julián Romano, interpretado por la Banda de Música de Estella-Lizarra. La primera canción de la secuencia del baile.

- "Marcial, eres el más grande" de J. Mart. Pasodoble que bailan juntos Martín y Elvira.

García Lorca y "La Argentinita". La relación de los intelectuales y la cultura popular fue muy intensa.  
Integrantes de La Barraca con García Lorca. Puede
ser quizás de su visita a Pamplona.
 

 

Actividades — (VI-1)


1. Escucha algunas canciones políticas de la época de opciones contrapuestas y compara las letras.

2. Audición de las canciones "Anda Jaleo" y "Los cuatro muleros".

3. Compara las canciones anteriores con las letras de las canciones de guerra.

4. Señala las fechas de la evolución de la Guerra en Madrid. Infórmate de los objetivos de los bombardeos aéreos y cual era la razón estratégica.

5. ¿Qué pasó con los cuarteles, conventos y otros edificios oficiales tras el 18 de Julio en Madrid?.

6. ¿Quiénes formaron los batallones que defendían Madrid? ¿Quiénes eran Líster y Campesino, Galán, Modesto y el comandante Carlos? ¿Hubo oficiales profesionales? ¿Cuáles?

7. En un plano actual de Madrid busca el Puente de los Franceses, marca el frente de guerra y señala los escenarios principales. Explica el eslogan "No pasarán".

8. Lee el poema "Llanto por Ignacio Sánchez Mejía" de García Lorca y comenta en grupo sobre la cercanía de los intelectuales a la cultura popular.

9. Audición de la música para baile más conocida de la localidad. Distinguir los distintos ritmos y buscar información sobre cuándo pudo surgir y cuándo fue transcrita.

10. Leer la biografía de Carmelo Bernaola y escuchar algunas composiciones famosas por ser utilizadas para la televisión (como, por ejemplo, la sintonía del programa "La Clave").

11. Escucha una parte del vídeo y comenta si la música se adapta a los sentimientos que la trama nos incita. Intenta explicar por qué.

 

 

CANCIONERO

EL QUINTO REGIMIENTO
(Adaptación de "ANDA JALEO")


El 18 de julio en el patio de un convento
el pueblo madrileño fundó el 5ä Regimiento.

Anda jaleo, jaleo, ya se acabó el alboroto
y vamos al tiroteo, y vamos al tiroteo.

Con Líster y Campesino, con Galán y con Modesto.
Con el comandante Carlos, no hay milicia, no con miedo.

Anda jaleo, jaleo, ya se acabó el alboroto
y vamos al tiroteo, y vamos al tiroteo.

Con los cuatro batallones que a Madrid están defendiendo
se va lo mejor de España y la flor roja del pueblo.
Anda jaleo, jaleo, ya se acabó el alboroto
y vamos al tiroteo, y vamos al tiroteo.

Con el quinto, quinto, quinto, con el 5ä Regimiento,
madre yo me voy al frente, para las lineas de fuego.
Anda jaleo, jaleo, ya se acabó el alboroto
y vamos al tiroteo, y vamos al tiroteo.

Con mi arado abro los surcos, con mi arado escribo yo.
Con mi arado abro los surcos, con mi arado escribo yo páginas
sobre la tierra de miseria y de sudor; páginas
sobre la tierra de miseria y de sudor.

 

"ANDA JALEO"
(Popular. Armonizada por García Lorca)


Yo me arrimé a un pino verde
Por ver si la divisaba
Y sólo divisé el polvo
Del coche que la llevaba.

¡Anda jaleo, jaleo!
Ya se acabó el alboroto
Y vamos al tiroteo.

Por la calle de los Muros
Han matado una paloma
Yo cortaré con mis manos
Las flores de su corona.

¡Anda jaleo, jaleo!
Ya se acabó el alboroto
Y vamos al tiroteo.

 

COPLAS DE LA DEFENSA DE MADRID
También llamada PUENTE DE LOS FRANCESES
(Adaptación de LOS CUATRO MULEROS)


Puente de los franceses, puente de los franceses,
puente de los franceses, mamita mía,
nadie te pasa, nadie te pasa.

Porque los madrileños, porque los madrileños,
porque los madrileños, mamita mía,
que bien te guardan, que bien te guardan.

Madrid que bien resistes, Madrid que bien resistes,
Madrid que bien resistes, mamita mía,
los bombardeos, los bombardeos.

De las bombas se rien, de las bombas se rien,
de las bombas se rien, mamita mía,
los madrileños, los madrileños.

Puente de los franceses, puente de los franceses,
puente de los franceses, mamita mía,
nadie te pasa, nadie te pasa.

 

"LOS CUATRO MULEROS"
(Popular. Armonizada por García Lorca)


De los cuatro muleros,
Que van al agua,
El de la mula torda,
Me roba el alma

De los cuatro muleros,
Que van al río,
El de la mula torda,
Es mi marío.

¿A qué buscas la lumbre,
La calle arriba,
Si de tu cara sale,
La brasa viva?

 

Websites - CD Audio

  • ALARCÓN, Rolando, Canciones de la Resistencia y de la Guerra Civil Española, Barcelona, DiscMedi, 1998. (DM 346).
  • BANDA SINFÓNICA MUNICIPAL DE MADRID, Maestros del Pasodoble, Madrid, RTVE MUSICA, 1995. (65065).
  • FENTON, George, Tierra y Libertad, (B.S.O.), Madrid, Debonair Records and Tapes, 1995. (CDDEB 1001).
  • GARCÍA LORCA, Federico y LA ARGENTINITA, Colección de Canciones Populares Españolas, Madrid, Sonifolk, 1994. (20105).
  • ORQUESTA Y CORO NACIONALES DE ESPAÑA, Sevilla-Música de Cine (Bernaola-Guridi), Fundación Luis Cernuda, Diputación de Sevilla, 1998. (ENY-S-111).
  • BANDA DE MÚSICA DE ESTELLA-LIZARRA, Estella.
  • VARIOS, Federico García Lorca en http://www.garcia-lorca.org/
    Fundación García Lorca (20-10-2000).
  • VARIOS, La Argentinita en http://www.zambra.com/libreria/fiebre/baile/argenti.htm
    Zambra (20-10-2000).
  • VARIOS, Documentos e historia de la Residencia de Estudiantes en
    http://www.residencia.csic.es/, Madrid, CSIC (20-10-2000).

 

 

 

2. EDUCACIÓN AUDIOVISUAL

A la hora de plantear la realización de la película "El Sueño de Tío Sebas" hemos querido utilizar el mayor número de recursos posibles del mundo audiovisual, de manera que también nos sirviera como compendio de los recursos técnicos y del lenguaje que estamos acostumbrados a ver en cualquier producción audiovisual y que, generalmente, pasan desapercibidos para nuestro alumnado.

Además de poder profundizar en el tema utilizando las posibilidades que aporta el contar con la última versión del guión de la película (en los materiales multimedia adjuntos y en descargables también en la página web de la Unidad Didáctica), ofrecemos un somero repaso de los diferentes elementos que pueden trabajarse en el área de Educación Audiovisual.

1. Guión

"El Sueño de Tío Sebas" es la tercera producción audiovisual importante del llamado equipo de "OFI Productions" (The Open Factory to the Imagination) surgido a partir de la selección del I.E.S. Politécnico (antigua Oficialía) de Estella en el Programa de Nuevas Tecnologías y Educación en 1993. Cada curso escolar fue cambiando la composición del mencionado equipo, aunque siempre alrededor de los profesores del Seminario de Ciencias Sociales, contando con profesorado de Lengua, Plástica y Artística, Ciencias Naturales, Sanitaria, Educación Física o Tecnología. También cada curso, este equipo se planteaba, además de los trabajos propuestos para integrar los Medios Audiovisuales en el currículo, la "producción del año" en la que involucrar a la mayor parte del centro.

Grabación de la secuencia del cementerio.
(Fotografía OFI Team).
 



En el primer trabajo ("Los fusilamientos de Maroto", 1994) el guión era una construcción lineal de una sola historia, dirigida y explicada por una voz en off.

El segundo audiovisual ("Quintos del 77", 1995) incluía diálogo entre los personajes y aparecían dos historias distintas aunque éstas seguían siendo lineales y no había ninguna evolución en los protagonistas.

Es en la tercera producción cuando se busca un guión más elaborado (superadas las fases anteriores más centradas en la parte técnica). Así, nos encontramos con un guión cíclico, en el que se cuenta una historia que empieza y acaba en el mismo momento y lugar pero después de recorrer diferentes localidades y retroceder en el tiempo 60 años, con varias historias paralelas y con unos personajes que evolucionan a lo largo de la trama.

Si en las anteriores producciones los personajes principales no pasaban de dos, en esta tercera son cuatro y un considerable número de secundarios:

SEBAS. Hermano del padre de Elvira. De convicción anarquista, deja el pueblo y se va a Estella a trabajar y a estar más cerca de los movimientos políticos afines a su ideología.

ELVIRA. Es quien recuerda la historia. Sobrina de Sebas, muy unida a su tío, sufre cuando éste se va a Estella. Más adelante, ella también irá a Estella a trabajar, donde conocerá y se enamorará de Martín. Intentará ayudar a su tío cuando es detenido.

MARTÍN. Periodista. Amigo de Fortunato, conoce y se enamora de Elvira pero ante el discurrir de los acontecimientos cambia de parecer y no se atreve a colaborar con ella en su intento de ayudar a Sebas y demás detenidos.

FORTUNATO. Alcalde nacionalista de Estella. Amigo de Martín. Preside el encuentro de alcaldes nacionalistas en Estella. Es arrestado y fusilado junto a Sebas.

2. División de la historia en secuencias

En toda historia audiovisual, la trama se va desarrollando siguiendo un esquema fijo. En nuestra película los bloques son: Introducción, de la secuencia 0 a la 4ô; Nudo, de la 4ô a la 11ô; Clímax, de la 12ô a la 14ä ; y Desenlace, secuencia 15ô.

0.- Secuencia de cabecera. (Títulos de crédito iniciales).

1ô A.- Cementerio.

1ô B.- 68 años antes, 1928. Dormitorio de Elvira.

2ô.- Elvira espanta un pájaro, dos chicos la persiguen y se refugia detrás de una abuela. Llegan los labradores.
3ô.- Sebas comunica su intención de irse a Estella. Su cuñada se opone. Contrariedad de Elvira.

4ô A.- Sebas acuesta a Elvira, ésta le pide un regalo de Estella.

4ô B.- Sueño premonitorio de Elvira viendo a Sebas entre calaveras.

5ô.- Tres años después. 1931. Sebas y un grupo de anarquistas llegan al pueblo con una bandera republicana. Discusión con el cura.

6ô.- Discursos de Irujo, Fortunato Aguirre y el Alcalde de Getxo. Martín entrevista a Fortunato.

7ô.- Tres años después. 1934. Sebas acude a la reunión de la CNT. Leen en el periódico los sucesos de Mendavia. Sebas comunica que viene a Estella su sobrina Elvira. Quedan para acudir a la obra de teatro que representa el Ateneo de Allo.

8ô.- Elvira en el tren hacia Estella. Una mujer le pregunta por su viaje.

9ô.- Comida de los señores Zuasti con Martín. Hablan sobre los hechos de Asturias y la situación en Estella. Comentan el parte de la radio sobre los hechos de la Gran Vía y las amenazas de Hitler. Elvira interviene y es recriminada por los señores. Martín la defiende y se muestra discretamente atraído por ella.

10ô.- Teatro anarquista. Al finalizar la obra, Elvira habla con Martín y acepta su invitación para ir al baile. Se despiden y Martín se queda absorto y solo en el teatro.

11ô A.- Baile burgués. Elvira y Martín son el centro de atención de muchas miradas. Celebran con champán el ascenso de Martín. Bailan. Martín quiere besarla y le propone ir al piso de arriba.

11ô B.- Entre besos, abrazos y frases de amor, se prometen estar unidos para siempre, por encima de todo.

12ô.- Dos años después. 16 de Julio de 1936. Fortunato recibe a Martín y le comunica que Mola planea un golpe de estado en Irache. Fortunato habla por teléfono con el Presidente del Gobierno pero éste le ordena que retire el cerco puesto sobre Irache.

13ô.- Un grupo de requetés va asaltando distintas casas y sacando prisioneros a sus inquilinos, entre ellos vemos a Sebas.

14ô.- Un carlista y un falangista acuden a la casa de Fortunato Aguirre en Arellano para pedirle que se entregue. Él pone como condición el que sea llevado al cuartel militar.

15ô A.- Martín y Elvira van a visitar a Sebas a la cárcel pero Martín se queda en la calle y entra Elvira sola. Durante la conversación con Sebas y Fortunato, éste le da un papel para que sea publicado en los periódicos y dar a conocer la situación real. Al salir a la calle y reencontrarse con Martín, éste le dice a Elvira que no va a publicar nada, que las cosas han cambiado y la abandona. Llueve.

15 B.- 60 años después, 1996. Elvira sigue de pie frente a la tumba de su tío. Llueve. (Títulos de crédito finales).


3. Elementos narrativos

Voz en Off: Un narrador o un personaje que no está en pantalla en ese momento cuenta o describe unos hechos; también podemos oír la voz del personaje que está en pantalla pero sin que éste hable, es como oír su pensamiento o sus recuerdos.

Ejemplo:

- En la primera secuencia del cementerio vemos a Elvira mayor y oímos primero las voces y gritos de los que van a ser fusilados y, luego, su propia voz recordando su infancia y dando paso al desarrollo de la película.

Ubicación de tiempo y lugar: Diversas maneras de situar la acción cronológica y físicamente (localidad):

Ejemplos:

- Sobreimpresionando el texto en la pantalla al comienzo de la secuencia ("Acedo, 1928").

- Con la bandera tricolor en la proclamación de la II República (abril de 1931).

- En la Asamblea de Municipios Vascos en la plaza de toros, al principio del discurso se dice "En este año histórico de 1931..."

- En la reunión de anarquistas, se comenta los hechos acontecidos en Navarra y en el resto del estado; Sebas dice "Hace ya 6 años que me fui de Acedo..." (1934)

- Martín en el despacho de Fortunato Aguirre: Comentan que ya llevan dos años de novios (1936); en la pared un calendario marca la fecha (16 de julio).

Flash-Back: Salto atrás en el tiempo; estamos contemplando una secuencia situada en un momento en el tiempo y pasamos a otra situación ocurrida un tiempo atrás.

Ejemplo:

- En la película, comenzamos en el tiempo actual y, a partir del recuerdo de Elvira, volvemos a los años de su infancia (1928) y juventud (1936) regresando al final de la película (en una elipsis) al tiempo actual y a la situación original del cementerio como después de dar una vuelta entera a un círculo perfecto.

Elipsis:
Salto adelante en el tiempo.

Ejemplos:

- Del sueño de Elvira en 1928 a la llegada de Sebas en 1931 o de la Asamblea de Municipios Vascos en 1931 a la reunión de anarquistas en 1934, ambos a través de un fundido a negro.

- Uno muy corto en el tiempo es el del paso del revisor del vagón de primera al de clase única. La cámara avanza hacia él hasta fundirse a negro con su espalda; cuando el revisor vuelve a andar alejándose del objetivo ya está en el otro vagón. Es un "ir a negro" que en ciertos ambientes se denomina "negro Hitchcock" por el uso tan inteligente que el gran genio hizo de él en la película "La Soga".

- El más acusado es el encadenado de la lluvia en el suelo en 1936 con el encadenado de la lluvia en el suelo del cementerio en la época actual, con un movimiento de cámara de vaivén de panorámica hacia abajo a panorámica hacia arriba para dejar a Elvira de joven y encontrarnos, en segundos, con Elvira anciana.

Situaciones imaginarias: El sueño que tiene Elvira sobre Tío Sebas, es una situación irreal que empieza con un baile de colores (hilando con las palabras anteriores del tío) morado, amarillo y rojo (los colores de la bandera republicana) y que con la aparición de Tío Sebas que se desvanece entre calaveras nos avanza una premonición sobre su muerte.

El diálogo: Siguiendo las directrices de Blacker, el diálogo no ha sido utilizado como conversación sino como medio de comunicación de contenidos seleccionados y ordenados.

Ejemplos:

- En la secuencia de los anarquistas en la cordelería, se desgrana la situación política en España y en la Zona de Estella además de explicar los ideales anarquistas.

- En la casa burguesa se dan los razonamientos de los distintos bandos, así como se informa de la preocupante situación en Europa.

- En la conversación telefónica de Fortunato Aguirre con el Presidente del Gobierno hablan de los hechos acontecidos en Irache.

4. Planos

Dentro de que el vídeo se enmarca dentro de un proyecto de Medios Audiovisuales, se intenta utilizar-aprender toda la serie de Planos posibles dentro de la ortodoxia cinematográfica: Plano Detalle (PD), Primer Plano (PP), Plano Medio (PM), Plano Americano (PA), Plano Entero (PE), Plano General (PG) y Gran Plano General (GPG).

5. Movimientos de cámara

Además de los cambios en la altura y angulación que nos permite las modificaciones normales del trípode, hemos contado con unos ingenios técnicos realizados en el mismo Instituto por el profesor y el alumnado de Tecnología, consiguiendo la construcción de un travelling con prestaciones profesionales y una grúa que podía elevar la cámara desde el suelo hasta más de tres metros de altura.

Panorámicas (movimientos en un eje): utilizándolos por su capacidad descriptiva o de acompañamiento, las hay horizontales y verticales.

Picado o Contrapicado (angulación): inclinación de la cámara en posición desde arriba o desde abajo con respecto al sujeto a grabar, para dar una perspectiva diferente de la imagen grabada o una sensación de superioridad o inferioridad o simplemente una visión ajustada a la realidad de la toma.

Ejemplo:

- En el diálogo en la cama entre Elvira y Tío Sebas, hay un plano – contraplano con picado – contrapicado.

Travelling: Desplazamiento físico de la cámara encima de un vehículo, a través de unos raíles o por medio de un trípode con ruedas. Nos da una perspectiva distinta de la escena y enriquece narrativamente la secuencia.

Ejemplos:

- Travelling sobre vehículo en la secuencia de la llegada del tren a la estación de Estella; la cámara graba con Elvira en escorzo, estando ambas en un autobús.

- Travelling en trípode sobre ruedas, con movimiento circular, en la secuencia del teléfono de Fortunato.

- Travelling sobre raíles con desplazamiento hacia delante siguiendo al revisor del tren.

- Travelling sobre raíles con desplazamiento en paralelo frente al público del teatro y en la secuencia del baile.

Montaje de la cámara en el travelling diseñado y construido en las clases de Tecnología.
(Fotografía OFI Team).
 



Zoom: Al no utilizar un objetivo único y fijo sino una óptica variable, podemos cambiar de un gran angular a un teleobjetivo accionando el zoom de la cámara y obteniendo una sensación de acercamiento o alejamiento del objeto encuadrado en pantalla sin desplazar la cámara. Lleva parejo, por cuestiones lógicas de óptica, un cambio del tamaño de encuadre y en la profundidad de campo de la escena. Se llama zoom out cuando nos alejamos ópticamente del objeto o zoom in cuando nos acercamos a él.

Ejemplo:

- Zoom out en la secuencia de la llegada de Sebas en coche con la bandera republicana.

6. Efectos especiales

Durante la grabación:

Humo: Se puede conseguir con una máquina especial que despide el humo producido al calentar un aceite específico para ello (parecidas a las máquinas de humo de las discotecas) y, para secuencias en las que no se puede disponer de toma eléctrica para la máquina de humo, también se puede producir disolviendo nieve carbónica en agua.

Ejemplo:

- Humo en la secuencia del sueño disolviendo nieve carbónica en cubos de agua.

Lluvia: La tradicional manguera sigue siendo un recurso socorrido cuando la escena a grabar no es muy amplia.

Ejemplo:

- Secuencias de lluvia al final de la película.

En Postproducción:

De audio: Grabación de las voces en off y efectos de sonido.

Ejemplos:

- Voces y disparos en la secuencia inicial del cementerio.

- Sonidos del tren, traqueteo y silbato.

- Voces y música de la radio.

- Música y sonido ambiente del baile.

- Truenos y ruido de la lluvia.

De edición: En cuanto al orden de edición de planos o en cuanto al tratamiento en la edición. Dependiendo del orden de edición de los planos podemos dar la impresión de que dos escenas grabadas en sitios distintos son una sola escena con unidad espacio temporal o que dos planos grabado en tiempos distintos se desarrollan en una unidad de tiempo. Grabando dos planos distintos sin cambiar la cámara de sitio y con una transición de sobreimpresión en edición entre los dos, se pueden conseguir efectos de situaciones imaginarias.

Ejemplos:

- La secuencia del tren con la llegada a la Estación de Estella se grabó en un tren de época, el Urola, en el Museo Vasco del Tren de Azpeitia y desde un autobús en Estella. La intercalación de planos da como resultado la "ilusión lógica" de que el tren llega efectivamente a la Estación de Estella.

- En la secuencia de la plaza de toros y al no poder contar con un número suficientes de extras, se grabaron distintos planos con los extras a uno y otro lado de la presidencia para poder intercalarlos en edición y dar sensación de que la plaza estaba llena.

- La secuencia del sueño de Elvira en el que aparece Sebas como un fantasma que Elvira no puede tocar (efecto de sobreimpresión en edición).

Chroma-key: Si grabamos un objeto o un personaje delante de un fondo de color uniforme, podemos, mediante técnicas digitales, hacer "desaparecer" el color de fondo y poder superponer esa imagen con otra previamente grabada. Es el ejemplo de "el hombre del tiempo" con los mapas que van cambiando detrás; el meteorólogo está situado delante de un fondo de un color (lo más habitual es que sea azul o verde) y su imagen se superpone a los mapas que va describiendo.

Ejemplo:

- Se grabó un tren eléctrico en miniatura sobre una tela azul, posteriormente se eliminó digitalmente el fondo y se superpuso con una imagen grabada del puente de Arquijas para dar la sensación de que el Vasco Navarro volvía a cruzar el emblemático puente.


7. Ambientación

Vestuario: Con la ayuda de los propios actores y actrices y del grupo de teatro local se llegó a un aceptable nivel de vestuario de época.

Maquillaje y peluquería: Dos antiguas alumnas del centro, y estudiantes de Maquillaje y Peluquería en el I.E.S. de Burlada, se encargaron, como su primer trabajo profesional, del reto que suponía maquillar a alumnos y alumnas de apenas 16 años para representar a personajes en edad adulta, contando, en la secuencia de Elvira anciana, con la colaboración de sus profesoras de maquillaje.

Sesión de maquillaje para caracterizar a Elvira anciana.
(Fotografía OFI Team).
 



Atrezzo: Decoración de la casa campesina, de la burguesa, despacho del alcalde, etc. Además de los objetos que aportaban tanto el profesorado como el alumnado del centro, se contó con la inestimable ayuda del "Museo Etnográfico de Arteta".

Vehículos: Aparecen dos coches de época, uno en la secuencia de Sebas con la bandera y otro en la detención de Fortunato. La colaboración de nuestro alumnado resulto fundamental para contar, a través de amigos y conocidos, con los vehículos que dan un toque de "gran producción" a la película.

Animales: Una alumna puso las gallinas para la secuencia del tren y Pablo Hermoso de Mendoza dejó amablemente el caballo del señorito en la proclamación de la república.

8. Localizaciones

Interiores: Al no contar con escenarios ni platós para la grabación de la película, la localización de interiores se buscaron entre las casas que más se parecían a lo descrito en el guión y que, sobre todo, pudiesen estar a nuestra disposición. Así, suele ser muy agradecido la utilización de casas de antigüedades (casa burguesa) y edificios públicos (Casa de Cultura para el despacho del Alcalde), además de las amistades que se puedan tener para conseguir otras ubicaciones (teatro de Acedo para el teatro del Ateneo de Allo o la casa de Acedo para la casa de Elvira).

Exteriores:
Siguiendo el guión, se buscaron las localizaciones acordes a las acciones de cada secuencia con el cuidado de que no entrasen en cuadro elementos anacrónicos (cables, antenas, carteles, pintadas, etc.). Se hizo un gran esfuerzo en el tema de desplazamientos pues había grabaciones fuera de Estella con un gran número de extras, teniendo que utilizar un autobús para ir a Acedo (secuencias de la llegada de Sebas con la bandera y la del teatro anarquista) o a Azpeitia al Museo Vasco del Ferrocarril (tomas interiores de la secuencia del tren). Mención especial para la secuencia en que Fortunato es detenido en su casa de Arellano pues se grabó en la misma casa en la que ocurrieron los hechos y con la presencia y asesoramiento de la hermana de Fortunato, presente en el momento de la detención y habitante actual de la casa.

Secuencia del mitin en la Plaza de Toros. Obsérvese que sólo hay público en uno de los laterales del palco. La grúa fue diseñada y construida en las clases de Tecnología.
(Fotografía OFI Team).
 

 

9. Un actor para varios personajes

Como el número de extras estaba limitado a las clases involucradas en el proyecto de Medios Audiovisuales (excepto en la secuencia del baile en la que contamos con un gran número de profesorado y alumnado del centro), lo que podríamos llamar "pluriempleo", es decir, el hacer que un mismo alumno o alumna realizara distintas apariciones, nos ayudó a multiplicar el número de personajes en las diferentes secuencias. Estos son unos pocos de los numerosos "pluriempleados":

- Los niños:

En la secuencia que Elvira espanta al pajarillo.

En la plaza de toros subidos al burladero.

Cuando llega el tren a Estella correteando por el andén.

- El alcalde Fortunato aparece en:

Secuencia de la llegada del tren a la estación, andando en bicicleta.

En el teatro anarquista, de público.

Secuencia del baile, tocando el bombardino.

- El carlista que detiene a Fortunato:

En la plaza de toros, durante la entrevista a Fortunato, hace de público
en las tomas de planos cortos.

En el teatro anarquista junto a Fortunato.

En la estación de Estella como mozo de cuerda.

En la cárcel, sentado detrás de Fortunato y Sebas.

- La camarera del baile:

En la plaza de toros.

En la estación del tren.

En el teatro anarquista.

 

10. Gazapos

Los fallos de continuidad, los anacronismos, las tomas imposibles o las discrepancias en los diálogos son los famosos gazapos. Últimamente se ha puesto de moda la caza del gazapo como sinónimo de "estar en todo" al visionar una película. Éstos son algunos de los nuestros:

- En la Asamblea de Municipios Vascos, la bandera republicana está junto a la
Ikurriña, no correspondiéndose a la realidad pues en dicha Asamblea nunca estuvo presente la bandera española. (Se utilizó como un elemento más de atrezzo, para "llenar" la escena).

- En la entrevista de Martín a Fortunato en la plaza de toros no hay público en las gradas. (Se grabó a última hora de la mañana y los alumnos y alumnas tuvieron que irse en los autobuses escolares).

- En la reunión de anarquistas, Sebas dice "Hace cinco años que me fui de Acedo..." cuando tenía que haber dicho "seis" (de 1928 a 1934).

- En la secuencia del tren, en el plano exterior se puede leer en el vagón el nombre del convoy "Urola" en vez de su gemelo el Vasconavarro que unía Estella y Vitoria. Así mismo, en el reflejo de los cristales de las ventanas se ven unos edificios (las casas de Azpeitia donde se encuentra el Museo Vasco del Tren) que, lógicamente, no se corresponden a los alrededores de la estación de Estella.

- En la secuencia del teatro anarquista, Martín tenía que aparecer sin bigote. La
caracterización con bigote estaba prevista en la secuencia del despacho de Fortunato, para dar la sensación de paso del tiempo, confirmado con la pregunta del alcalde: "¿Cuánto tiempo llevas con Elvira? ¿Dos años ya?" y como un elemento más para demostrar que Martín había cambiado físicamente y, como posteriormente se vería, también ideológicamente.

- Al final de la secuencia del teatro, Elvira se dirige a Martín hablándole de usted; en la frase siguiente le trata de tú. Después, Martín le invita al baile del miércoles y ella acepta y se despide "Hasta el sábado". (En las primeras versiones del guión figuraba el sábado pero en la última versión se cambió al miércoles por ser el día tradicional de baile).

 

Actividades — (VI-2)

1. Nombra los cuatro personajes principales y describe sus características más importantes.

2. Describe brevemente el momento cumbre, a tu juicio, de la película.

3. Haz una tabla cronológica con los diferentes años y localidades que se reflejan a lo largo de la cinta.

4. De la guía de explotación audiovisual “Así se hizo..., y más”, visiona el primer apartado "Planos y movimientos de cámara" y anota los tipos de planos y movimientos de cámara, en su caso, que van apareciendo.

5. Intenta explicar cómo se grabó la secuencia de la llegada del tren a la estación sabiendo que en Estella no hay vías de tren.

6. Visionar la guía “Así se hizo..., y más” y comentar en clase lo que ha sugerido y lo que ha cambiado la visión de la película después de ver los ingenios y los efectos especiales utilizados, los ensayos, los errores, las tomas repetidas una y otra vez, el número de gente necesario para realizar una película de estas características, etc.

7. Si se dispone de un lector de DVD, visionar la película con la opción de "Comentarios del equipo" y realizar posteriormente una puesta en común para comentar las nuevas aportaciones sobre la película.

 

Bibliografía – Recursos Multimedia

  • BARROSO, Jaime, Técnicas de realización de reportajes y documentales para
    televisión
    , Madrid, IORTV, 1994.
  • BLACKER, Irwin R. Guía del escritor de cine y televisión, Pamplona, EUNSA, 1993.
  • BORDWELL, David y THOMPSON Kristin, El arte cinematográfico. Una introducción,
    Barcelona, Paidós, 1959.
  • COMPARATO, Doc, De la creación al guión, Madrid, IORTV, 1993.
  • MILLERSON, Gerald, Técnicas de realización y producción en televisión, Madrid,
    Instituto Oficial de RadioTelevisón Española (IORTV), 1990.
  • VARIOS, TV, MAV, y Educacion, en http://www.pntic.mec.es
    Madrid, Programa de Nuevas Tecnologías del MEC, (20-10-2000).