|
I.
INTRODUCCION
Durante el
curso 95-96 un equipo de profesores del Instituto Tierra Estella iniciamos
un ambicioso proyecto: realizar una película histórica sobre
los años 30, con nuestros alumnos y alumnas de protagonistas y
cuya acción se desarrollara en nuestro entorno geográfico.
Queríamos poner en práctica los conocimientos adquiridos
durante los dos años de formación que recibimos al participar
en un proyecto de medios audiovisuales convocado, dirigido y asesorado
por la Unidad Técnica de Nuevas Tecnologías del Departamento
de Educación y Cultura del Gobierno de Navarra.
El guión cinematográfico está basado en la relación
entre los hechos históricos de mayor relevancia en nuestra comarca
y una historia de amor entre dos jóvenes. Se adaptaron las secuencias
históricas a los ambientes y acontecimientos, y se utilizaron los
recursos didácticos que ofrece el lenguaje cinematográfico.
Al mismo tiempo, los alumnos y alumnas participaron desde el principio
en la elaboración de la película: vestuario, atrezzo, producción,
ensayos, etc.; aprendieron a manejar los equipos de grabación y
utilizaron todo tipo de medios técnicos: grúa, travelling,
etc.
Nuestra intención es reconstruir, a través de una serie
de actividades, la sociedad de los años 30 en España y también
en la propia zona donde se ubica el Instituto. Pretendemos que nuestro
alumnado conozca la importancia que estos acontecimientos tuvieron en
el devenir de nuestra historia. Pero además, hemos querido acercarnos,
a través de los protagonistas de la película, a las emociones,
pasiones, ilusiones y terrores que marcaron la vida de aquellos hombres
y mujeres.
"El Sueño de Tío Sebas" nos sirve de pretexto
para analizar algunos acontecimientos históricos, enmarcados en
su contexto general, que pueden tratarse con la profundidad que considere
en cada momento el profesorado. También se han tratado otros aspectos
importantes: los valores de la época, la música, la cultura,
etc. La búsqueda de la información en internet y la realización
de la propia película completan la formación de nuestros
alumnos y alumnas en el manejo de las nuevas tecnologías.
Para facilitar al profesorado la aplicación a los distintos niveles
educativos hemos elaborado varios recorridos de forma que, aunque la unidad
didáctica está pensada para el estudio de la Historia de
España de 2â de Bachillerato, sirva también para la Historia
del área de Ciencias Sociales de la E.S.O. y para el Taller de
Historia Local.
|
|