I. INTRODUCCION

Durante el curso 95-96 un equipo de profesores del Instituto Tierra Estella iniciamos un ambicioso proyecto: realizar una película histórica sobre los años 30, con nuestros alumnos y alumnas de protagonistas y cuya acción se desarrollara en nuestro entorno geográfico. Queríamos poner en práctica los conocimientos adquiridos durante los dos años de formación que recibimos al participar en un proyecto de medios audiovisuales convocado, dirigido y asesorado por la Unidad Técnica de Nuevas Tecnologías del Departamento de Educación y Cultura del Gobierno de Navarra.

El guión cinematográfico está basado en la relación entre los hechos históricos de mayor relevancia en nuestra comarca y una historia de amor entre dos jóvenes. Se adaptaron las secuencias históricas a los ambientes y acontecimientos, y se utilizaron los recursos didácticos que ofrece el lenguaje cinematográfico. Al mismo tiempo, los alumnos y alumnas participaron desde el principio en la elaboración de la película: vestuario, atrezzo, producción, ensayos, etc.; aprendieron a manejar los equipos de grabación y utilizaron todo tipo de medios técnicos: grúa, travelling, etc.

Nuestra intención es reconstruir, a través de una serie de actividades, la sociedad de los años 30 en España y también en la propia zona donde se ubica el Instituto. Pretendemos que nuestro alumnado conozca la importancia que estos acontecimientos tuvieron en el devenir de nuestra historia. Pero además, hemos querido acercarnos, a través de los protagonistas de la película, a las emociones, pasiones, ilusiones y terrores que marcaron la vida de aquellos hombres y mujeres.

"El Sueño de Tío Sebas" nos sirve de pretexto para analizar algunos acontecimientos históricos, enmarcados en su contexto general, que pueden tratarse con la profundidad que considere en cada momento el profesorado. También se han tratado otros aspectos importantes: los valores de la época, la música, la cultura, etc. La búsqueda de la información en internet y la realización de la propia película completan la formación de nuestros alumnos y alumnas en el manejo de las nuevas tecnologías.

Para facilitar al profesorado la aplicación a los distintos niveles educativos hemos elaborado varios recorridos de forma que, aunque la unidad didáctica está pensada para el estudio de la Historia de España de 2â de Bachillerato, sirva también para la Historia del área de Ciencias Sociales de la E.S.O. y para el Taller de Historia Local.