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II.
OBJETIVOS E INSERCIÓN EN EL PROYECTO DE ÁREA
1.
OBJETIVOS GENERALES
1. Dado
que la Historia tiene una clara utilidad, y siendo estos hechos presentados
todavía tan cercanos, pensamos que es muy importante hacer un planteamiento
ético de defensa de las Libertades, Democracia y Derechos Humanos.
Por otro lado, los enfrentamientos de los años treinta, para los
alumnos y alumnas, están en gran parte superados, pero el recordarlos
debería servir para enfocar con más acierto nuestros problemas
actuales.
2. Partimos de considerar protagonista
al alumno, a la alumna. Participaron en la película y ahora les
proponemos una actuación activa para reelaborar la historia y aplicarla
a su comarca.
3. Al realizar el guión de la
película se pensó premeditadamente el que el protagonismo
lo tuviera una mujer. Es difícil encontrar personajes femeninos
en la historia tradicional. Queremos desmarcarnos de ese olvido de la
mujer y proponemos destacarla reivindicando su equiparación al
hombre.
4. Damos mucha importancia a la historia
más cercana al alumnado, tanto desde el punto de vista temporal
como del espacial.
5. Apostamos por la utilización
de las Nuevas Tecnologías, el vídeo, el CD-ROM con los materiales
escritos o el DVD con el compendio de todo ello y la página web
de la Unidad que se interrelaciona con las actividades y que permanece
viva con las aportaciones del profesorado que pone en práctica
la Unidad. Todo pasa por la familiarización del profesorado y alumnado
con la tecnología y la teoría de sus posibilidades.
6. Queremos dar al estudio de la Historia
un sentido global huyendo de la preponderancia de la historia política.
La vida del día a día, de las distintas clases sociales,
es la que verdaderamente puede explicarnos los acontecimientos puramente
políticos.
2.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
1.
Pretendemos la utilización de diversidad de fuentes para el conocimiento
de la Historia. Superando el libro de texto, damos importancia al testimonio
de familiares, fotografías antiguas, música de época,
utilización de páginas web, etc., y, por supuesto, el vídeo.
2. En línea con la programación
oficial queremos completar el estudio y conocimiento de la Historia de
Navarra.
3. Queremos que se contraste la situación
entre el campo y la ciudad en los años treinta, como una de las
claves del enfrentamiento de la guerra.
4. De la misma forma, hacemos hincapié
en el problema de la posesión de la tierra como otro de los elementos
determinantes de la confrontación.
5. Los años treinta suponen
uno de los momentos más importantes en la lucha de las mujeres
por conseguir su equiparación con los hombres. Con la llegada de
la República se obtuvo por vez primera el derecho femenino al voto.
Los grupos feministas lograron influir sobre todo en las mujeres de las
grandes ciudades. Por todo esto, se presenta un capítulo de los
contenidos dedicado a las mujeres.
6. Hemos utilizado una línea
concreta de tren, en un intento de insistir en la mecanización
transformadora de la sociedad. De la misma forma nos detenemos en las
nuevas formas de comunicación como la prensa, el teléfono
o la radio.
7. La técnica cinematográfica
apenas está representada en la Educación Secundaria, sin
embargo, los alumnos y alumnas están continuamente acudiendo al
cine o viendo películas en televisión. Hacen de críticos,
comentan cuáles les gustan más y cuáles menos. Por
eso, creemos muy importante desarrollar un apartado de los contenidos
para que de forma activa vayan distinguiendo algunos de los elementos
más importantes que componen una producción audiovisual.
3.
OBJETIVOS RELACIONADOS CON LOS EJES TRANSVERSALES
1.
Derechos Humanos.
La película "El Sueño de Tío Sebas" es
una excusa para resaltar la búsqueda de la libertad en los años
treinta. Cuando las democracias occidentales se encuentran ante la amenaza
del fascismo, le toca el turno a España para intentar salir de
una política caciquil que la asfixia. Proponemos resaltar los valores
de los sistemas democráticos, desde un punto de vista de defensa
y crítica permanente. Que los alumnos y alumnas comprendan lo cercana
que ha sido una etapa de dictadura, que vivieron sus padres y abuelos,
lo que cuesta la libertad y cómo hay que seguir profundizando en
estos principios de igualdad y libertad.
2. Coeducación.
La República Española fue un momento especial para la emancipación
de la mujer. Hemos querido elegir a una mujer como protagonista para resaltar
la fuerza creativa que las mujeres tuvieron en la historia de los treinta
y que casi siempre es olvidada en los libros de texto. Partimos de la
idea de fomentar la normalidad de la mujer dentro de los papeles principales
de la sociedad, destacando valores en ella como la rebeldía, la
lucha y la preocupación social.
3. Música y Cultura Popular.
La música y la cultura de una época nos dan una información
muy valiosa para conocer cómo era esa sociedad. En los años
30 se dio un fenómeno muy interesante de comunicación entre
la cultura de élite y la cultura del pueblo. Queremos que se conozcan
y relacionen obras de los intelectuales y del cancionero popular para
así aprender algo sobre los compositores de la banda sonora de
la película.
4. Educación Audiovisual.
Para conocer y asimilar los principales elementos del lenguaje audiovisual,
proponemos que, a partir de una selección de secuencias y planos
de la película, alumnos y alumnas puedan distinguir los elementos
esenciales para la realización y construcción de un film.
4. INSERCIÓN EN EL PROYECTO DEL ÁREA
La Unidad
Didáctica está planteada desde la consideración del
protagonismo del alumnado. Son quienes de una forma activa tienen que
encontrar en el vídeo, hilo conductor principal, y la página
web las claves sobre las que completar los puntos básicos del conocimiento
establecido en los objetivos.
El papel del profesorado se centra en la coordinación, asesoramiento,
conducción de la secuenciación y ser responsable de la evaluación.
A todo esto hay que añadir algo muy importante: Adaptar los contenidos
a las características y nivel del alumnado.
Una parte del trabajo se realizará en clase, con lo que el profesorado
puede seguir de cerca la evolución del trabajo, contando también
con la puesta en común, que facilita la labor de corrección
de trabajos.
Se puede utilizar la Unidad solamente como elemento de apoyo, para lo
cual se realizarían las fichas nä 1 y nä 2. La corrección
de esas fichas servirá como complemento de la nota general.
De la misma forma, además de las fichas, se pueden estudiar los
contenidos propuestos en función de los niveles a los que se quiera
dirigir. La evaluación de estos contenidos sería suficiente
para puntuar el tratamiento del tema "La República y la Guerra".
Para el desarrollo del capítulo IV "Área de Historia"
y el capítulo V "Otras áreas" se propone la posibilidad
de adaptar la Unidad a los distintos niveles de la Enseñanza Secundaria.
Hemos empleado tres recorridos que se corresponderían con la utilización
en la E.S.O., en el Bachillerato y en el Taller de Historia Local o asignaturas
similares. Cada uno de estos recorridos se podrá reconocer por
la letra que le acompaña: A
para la E.S.O., B para Bachillerato
y C para Taller de Historia Local.
Los recorridos son flexibles y no siempre se tratan en todos los contenidos
propuestos. Será el profesorado el que decida en última
instancia la idoneidad de cada una de las actividades para los niveles
concretos.
De nuestra propia experiencia profesional, y de las aportaciones de los
grupos de profesores y profesoras que han analizado y puesto en práctica
la Unidad en sus clases y de los participantes de los cursos realizados
en los C.E.P. de Santander y Logroño, hemos advertido las dificultades
de adaptación de los temas propuestos a la programación
de 2ä de Bachiller. El mayor problema viene dado por la posterior evaluación
de estos conocimientos en la prueba de selectividad. Somos conscientes
del poco tiempo para desarrollar el programa oficial y la dificultad de
realizar actividades complementarias o simplemente distintas de las tradicionales,
pero, aunque todo esto es contrario al espíritu de la innovación
en la pedagogía de la historia, no es este el momento para entrar
en tan interesante debate.
Creemos que sería necesario que el profesorado hiciera una adaptación
a la programación desde el principio de curso, teniendo en cuenta
que los temas tratados en esta Unidad están repartidos en varios
de los temas de la programación oficial. Para facilitar la tarea
hacemos una primera aproximación:
En los temas 8 y 14, que se relacionan con Navarra en el siglo XIX y XX,
quedarían tratados una parte importante del punto 8.2. y 14.2.
Habría que completarlos con una visión del mundo de las
finanzas y de algunos sectores industriales y con una evolución
de la producción agropecuaria. Así mismo, del punto 14.1.1.,
los aspectos de la República y Guerra Civil necesitarían
pequeñas ampliaciones.
En el tema 7, Economía y Sociedad 1874-1931, con el punto 7.2.
lo daríamos por tratado en la Unidad y del 7.1.2. quedarían
muy completos los relativos al ferrocarril y otras industrias tecnológicas.
En el 7.1.1., el problema agrario se plantea, sobre todo, el problema
de la propiedad.
Del tema 9, Dictadura y República 1923-1936, lo consideramos suficientemente
tratado en el punto 9.2.1. y gran parte del 9.3.2.
Igualmente, del tema 10, Guerra Civil, la Unidad trata aspectos importantes
del punto 10.1.
Al hacer la periodización tendríamos en cuenta que son cuatro
los temas tratados total o parcialmente, con lo cual, siendo cuatro las
horas lectivas semanales que se dedican a Historia de España, podríamos
disponer de varias semanas.
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