III. USO DEL VÍDEO "EL SUEÑO DE TÍO SEBAS

Proponemos una doble utilización de la Unidad Didáctica:

  • Su utilización como un material de apoyo más: Visionado del vídeo "El sueño de Tío Sebas" y realización de la ficha nä 1 y ficha nä 2.

  • La profundización, además, de los contenidos curriculares a través del desarrollo del capítulo IV "Área de Historia" y el capítulo V "Otras áreas".

Todo se complementa con el uso de la página web de la Unidad y los materiales multimedia en formato CD-ROM y DVD.

Por la propia extensión y densidad de la historia, recomendamos dos visionados en dos sesiones lectivas consecutivas. Adjuntamos dos fichas de trabajo con la indicación de que la número 1 se reparta tras el primer visionado (dejemos que nuestro alumnado se recree en la propia película) mientras que la ficha número 2 deberá complementarse durante el segundo visionado.

Así mismo, adjuntamos una Ficha para el Profesorado con el fin de recopilar los datos históricos que aparecen en la película y situarlos en las diferentes secuencias que la conforman (cuadro de tiempos y secuencias), con una indicación expresa para su localización en el tiempo y la duración de éstas.

Creemos conveniente la formación de grupos que permitan el trabajo en equipo que complemente la información que, unos y otras, van consiguiendo en su entorno familiar y de sus amistades.

Entre una y otra sesión lectiva se cuenta con un tiempo para la búsqueda de información fuera del centro educativo. Será el profesorado junto con su alumnado, y atendiendo al horario lectivo, quienes decidan si hiciera falta incluir una nueva sesión lectiva intercalada para ganar tiempo y que pudiera servir al profesor o profesora para completar otros contenidos que no se traten concretamente en la Unidad propuesta..


Primera sesión lectiva

Actividad

Duración

Visionado de la película.

40’

Realización de la Ficha Nº 1.

15’

 


Segunda sesión lectiva

Actividad

Duración

Reparto de la Ficha nº2.

Anotaciones mientras se realiza un nuevo visionado de la película.

40’

Comentario de los datos recogidos en las fichas

15’

 

 

FICHA Nä1

Nombre:

Curso:

Fecha:

 

Tras el visionado de la película "El sueño de Tío Sebas", responde a los siguientes apartados.

Sitúa la acción de la película:

En el tiempo:

En el espacio:

 

- Proclamación II República:

- Clases Sociales:

- Grupos Políticos:

- Conflictos Sociales:

- Ferrocarril:

- Medios de Comunicación:

- Estatuto de Autonomía:

- Iglesia (Educación y Política):

- Fin II República y Guerra Civil (Conspiración y Represión):

- Historia Internacional:

 

Escribe para la próxima clase una sipnosis (resumen) de la película.ä

 

FICHA Nä2

Nombre:

Curso:

Fecha:

 


Durante el segundo visionado de la película "El sueño de Tío Sebas", responde a los siguientes apartados.

- Oficios que aparecen o se nombran en la película.

- Medios de Transporte.

- Medios de Comunicación.

- Vestuario civil y uniformes militares.

- Mujer.

- Músicas y canciones.

- Banderas y símbolos políticos.

- Otros...

 

 

FICHA Nä1 (PARA EL PROFESORADO)

Nota: La numeración entre paréntesis corresponde al número de secuencia de la película.
(Ver cuadro de secuencias y tiempos).

Tras el visionado de la película "El sueño de Tío Sebas", responde a los siguientes apartados.

Sitúa la acción de la película:

En el tiempo:

Comienza y termina en época actual, pero la protagonista rememora los años transcurridos de 1928 a 1939, entre la proclamación de la II República y la Guerra Civil.

En el espacio:

Se desarrolla en Navarra, en las localidades de la zona de Estella (Acedo, Arellano y Allo) además de la misma Estella.

Proclamación II República:

Datos Históricos (5)

Clases Sociales:

Campesinado-Burguesía (3 / 9)
Actividades de Ocio(10 / 11 A)
En el Ferrocarril (8)

Grupos Políticos:

Tradicionalistas, Nacionalistas (6)
U.G.T, Fascismo, Socialistas, Nacionalistas (7)
Carlistas (9)
Anarquistas, Requetés (7, 10)

 

Conflictos Sociales:

Campesinado y Condiciones de vida (3)
Enfrentamientos (7)
Ocupación de Tierras (7, 9)
Revolución de Asturias (7)
Agitación Social (9)

Ferrocarril:

Vasco-Navarro (3, 8)

Medios de comunicación:

Prensa:
Diario de Navarra (6, 7)
La Voz de Navarra (8)
La Merindad Estellesa (11 A)
Radio: (9)
Teléfono: (12)

 

Estatuto de Autonomía:

Mitin Plaza de Toros de Estella (6)
Fortunato Aguirre (6, 12, 14, 15 A)

Iglesia (Educación y Política):

(7, 9, 15)

 

Fin II República y Guerra Civil (Conspiración y Represión):

Casares Quiroga y Mola (12)
Reunión de Irache (12)
Represión: (13, 14, 15 A)

Historia Internacional:

Anexión Sudetes checoslovacos (9)


sec.

descripción

tiempo

0

Títulos de crédito iniciales.

0’00" — 1’ 20"

1ª A

Cementerio.

1’20" — 3’15"

1ª B

Dormitorio de Elvira.

3’15" — 3’ 24"

Acedo 1928. Elvira espanta un pájaro. Llegan los labradores.

3’24" — 4’26"

Casa campesina de Elvira. Sebas anuncia que se va a Estella.

4’26" — 5’32"

4ª A

Sebas acuesta a Elvira, ésta le pide un regalo de Estella.

5’32" — 6’00"

4ª B

Sueño premonitorio de Elvira.

6’00" — 7’10"

1931. Aclamación de la II República en la plaza, discusión con el cura.

7’10" — 8’48"

Discursos de Irujo, Fortunato Aguirre y Alcalde de Guetxo en Plaza Toros. Martín entrevista a Fortunato

8’48" — 10’ 54"

1934. Reunión anarquistas.

10’54" — 13’30"

Ferrocarril.

13’30" — 16’14"

Casa burguesa.

16’14" — 19’20"

10ª

Teatro anarquista.

19’20" — 23’03"

11ª A

Baile burgués.

23’03" — 26’13"

11ª B

Elvira y Martín se abrazan y se prometen amor para siempre.

26’13" — 27’00"

12ª

16 de julio de 1936. Despacho del Alcalde, conversación por teléfono de Fortunato con el Presidente del Gobierno.

27’00" — 30’15"

13ª

Detención de Sebas.

30’15" — 30’50"

14ª

Detención del Alcalde en su casa de Arellano.

30’50" — 33’32"

15ª A

Conversación de Martín con Elvira y en la cárcel.

33’32" — 35’53"

15ª B

1996. Cementerio y títulos de crédito finales.

35’33" — 37’40"

NOTA IMPORTANTE —Para sincronizar la temporalización de las secuencias, en la película en formato VHS, es imprescindible poner a cero el contador de tiempo del vídeo en el mismo momento en que aparece el escudo del Gobierno de Navarra —siguiendo la cuenta atrás sobreimpresionada-, si el contador es de vueltas no se correspondería con el cuadro.