| III. USO DEL VÍDEO "EL SUEÑO DE TÍO SEBAS Proponemos una doble utilización de la Unidad Didáctica: - Su utilización como un material de apoyo más: Visionado del vídeo "El sueño de Tío Sebas" y realización de la ficha nä 1 y ficha nä 2.
- La profundización, además, de los contenidos curriculares a través del desarrollo del capítulo IV "Área de Historia" y el capítulo V "Otras áreas".
Todo se complementa con el uso de la página web de la Unidad y los materiales multimedia en formato CD-ROM y DVD. Por la propia extensión y densidad de la historia, recomendamos dos visionados en dos sesiones lectivas consecutivas. Adjuntamos dos fichas de trabajo con la indicación de que la número 1 se reparta tras el primer visionado (dejemos que nuestro alumnado se recree en la propia película) mientras que la ficha número 2 deberá complementarse durante el segundo visionado. Así mismo, adjuntamos una Ficha para el Profesorado con el fin de recopilar los datos históricos que aparecen en la película y situarlos en las diferentes secuencias que la conforman (cuadro de tiempos y secuencias), con una indicación expresa para su localización en el tiempo y la duración de éstas. Creemos conveniente la formación de grupos que permitan el trabajo en equipo que complemente la información que, unos y otras, van consiguiendo en su entorno familiar y de sus amistades. Entre una y otra sesión lectiva se cuenta con un tiempo para la búsqueda de información fuera del centro educativo. Será el profesorado junto con su alumnado, y atendiendo al horario lectivo, quienes decidan si hiciera falta incluir una nueva sesión lectiva intercalada para ganar tiempo y que pudiera servir al profesor o profesora para completar otros contenidos que no se traten concretamente en la Unidad propuesta.. Primera sesión lectiva Actividad | Duración | Visionado de la película. | 40 | Realización de la Ficha Nº 1. | 15 | Segunda sesión lectiva Actividad | Duración | Reparto de la Ficha nº2. Anotaciones mientras se realiza un nuevo visionado de la película. | 40 | Comentario de los datos recogidos en las fichas | 15 | FICHA Nä1 Tras el visionado de la película "El sueño de Tío Sebas", responde a los siguientes apartados. Sitúa la acción de la película: | En el tiempo: | En el espacio: | - Proclamación II República: - Clases Sociales: - Grupos Políticos: - Conflictos Sociales: - Ferrocarril: - Medios de Comunicación: - Estatuto de Autonomía: - Iglesia (Educación y Política): - Fin II República y Guerra Civil (Conspiración y Represión): - Historia Internacional: Escribe para la próxima clase una sipnosis (resumen) de la película.ä FICHA Nä2 Durante el segundo visionado de la película "El sueño de Tío Sebas", responde a los siguientes apartados. - Oficios que aparecen o se nombran en la película. - Medios de Transporte. - Medios de Comunicación. - Vestuario civil y uniformes militares. - Mujer. - Músicas y canciones. - Banderas y símbolos políticos. - Otros... FICHA Nä1 (PARA EL PROFESORADO) Nota: La numeración entre paréntesis corresponde al número de secuencia de la película. (Ver cuadro de secuencias y tiempos). Tras el visionado de la película "El sueño de Tío Sebas", responde a los siguientes apartados. Sitúa la acción de la película: | En el tiempo: Comienza y termina en época actual, pero la protagonista rememora los años transcurridos de 1928 a 1939, entre la proclamación de la II República y la Guerra Civil. | En el espacio: Se desarrolla en Navarra, en las localidades de la zona de Estella (Acedo, Arellano y Allo) además de la misma Estella. | Proclamación II República: Datos Históricos (5) Clases Sociales: Campesinado-Burguesía (3 / 9) Actividades de Ocio(10 / 11 A) En el Ferrocarril (8) Grupos Políticos: Tradicionalistas, Nacionalistas (6) U.G.T, Fascismo, Socialistas, Nacionalistas (7) Carlistas (9) Anarquistas, Requetés (7, 10) Conflictos Sociales: Campesinado y Condiciones de vida (3) Enfrentamientos (7) Ocupación de Tierras (7, 9) Revolución de Asturias (7) Agitación Social (9) Ferrocarril: Vasco-Navarro (3, 8) Medios de comunicación: Prensa: Diario de Navarra (6, 7) La Voz de Navarra (8) La Merindad Estellesa (11 A) Radio: (9) Teléfono: (12) Estatuto de Autonomía: Mitin Plaza de Toros de Estella (6) Fortunato Aguirre (6, 12, 14, 15 A) Iglesia (Educación y Política): (7, 9, 15) Fin II República y Guerra Civil (Conspiración y Represión): Casares Quiroga y Mola (12) Reunión de Irache (12) Represión: (13, 14, 15 A) Historia Internacional: Anexión Sudetes checoslovacos (9) sec. | descripción | tiempo | 0 | Títulos de crédito iniciales. | 000" 1 20" | 1ª A | Cementerio. | 120" 315" | 1ª B | Dormitorio de Elvira. | 315" 3 24" | 2ª | Acedo 1928. Elvira espanta un pájaro. Llegan los labradores. | 324" 426" | 3ª | Casa campesina de Elvira. Sebas anuncia que se va a Estella. | 426" 532" | 4ª A | Sebas acuesta a Elvira, ésta le pide un regalo de Estella. | 532" 600" | 4ª B | Sueño premonitorio de Elvira. | 600" 710" | 5ª | 1931. Aclamación de la II República en la plaza, discusión con el cura. | 710" 848" | 6ª | Discursos de Irujo, Fortunato Aguirre y Alcalde de Guetxo en Plaza Toros. Martín entrevista a Fortunato | 848" 10 54" | 7ª | 1934. Reunión anarquistas. | 1054" 1330" | 8ª | Ferrocarril. | 1330" 1614" | 9ª | Casa burguesa. | 1614" 1920" | 10ª | Teatro anarquista. | 1920" 2303" | 11ª A | Baile burgués. | 2303" 2613" | 11ª B | Elvira y Martín se abrazan y se prometen amor para siempre. | 2613" 2700" | 12ª | 16 de julio de 1936. Despacho del Alcalde, conversación por teléfono de Fortunato con el Presidente del Gobierno. | 2700" 3015" | 13ª | Detención de Sebas. | 3015" 3050" | 14ª | Detención del Alcalde en su casa de Arellano. | 3050" 3332" | 15ª A | Conversación de Martín con Elvira y en la cárcel. | 3332" 3553" | 15ª B | 1996. Cementerio y títulos de crédito finales. | 3533" 3740" | NOTA IMPORTANTE Para sincronizar la temporalización de las secuencias, en la película en formato VHS, es imprescindible poner a cero el contador de tiempo del vídeo en el mismo momento en que aparece el escudo del Gobierno de Navarra siguiendo la cuenta atrás sobreimpresionada-, si el contador es de vueltas no se correspondería con el cuadro. |